_
_
_
_
Renta variable

La nueva Duma genera dudas sobre el rumbo de Rusia

La Bolsa rusa ha gozado de un ejercicio extraordinario, derivado de la subida de los precios del petróleo y de los primeros síntomas de recuperación económica global. El índice RTS en dólares del mercado ruso acumula una ganancia cercana al 50%. Sin embargo, algunas voces denotan ya cierta cautela, no sólo por el prolongado recorrido bursátil, sino también por algunas incertidumbres generadas por el resultado de las elecciones legislativas del pasado 7 de diciembre.

La composición resultante de la Duma refleja una mayoría casi absoluta del partido del presidente Vladimir Putin, Rusia Unida, con el apoyo de los partidos nacionalistas. 'La mayoría en la Duma debería permitir a Putin centrar sus esfuerzos en la economía más que en la consolidación de los poder personal', sostienen en Credit Suisse First Boston. 'Sin embargo, la caída de los partidos liberales en las elecciones han hecho emerger las dudas en torno a la continuidad de políticas de liberalización, particularmente si los nacionalistas del bloque Madre Patria entran en el nuevo Gobierno tras las elecciones de marzo'.

Los analistas consideran que en términos generales se avanzará en políticas de reestructuración y liberalización, pero reconocen que no existe claridad sobre si esas reformas serán suficientes y afectarán a todos los ámbitos (la Administración pública, el sistema judicial, los monopolios y el sector financiero).

El banco de inversión se mantiene cauto respecto a la renta variable rusa y ha reducido ligeramente su peso en su cartera de mercados emergentes. De un lado, se han multiplicado las incertidumbres debido al caso Yukos, investigado por evasión fiscal por las autoridades rusas. La petrolera ha decidido frenar su fusión con Sibnet, lo cual ha generado una volatilidad extrema en el mercado.

De otro lado, los analistas temen que la nueva Duma, con mayor peso de los nacionalistas, eleve la carga fiscal sobre el sector petrolero, que equivale a un 70% del mercado. Confían, sin embargo, en la tendencia del Ejecutivo a no realizar cambios demasiados radicales, teniendo en cuenta que el sector energético es la espina dorsal de la economía rusa. 'De nuestras reuniones recientes con las mayores compañías rusas de petróleo y gas hemos percibido la sensación de que una subida moderada de los impuestos es políticamente inevitable'.

Rusia ha sido, junto con los mercados asiáticos, el gran triunfador bursátil del año, que ha premiado a los mercados emergentes, como en cada comienzo de ciclo alcista.

Los fondos que invierten en la Europa emergente acumulan ganancias a estas alturas del año cercanas al 30%. Pero existen gratas excepciones como el DWS Russia, el único fondo a la venta en España que invierte exclusivamente en aquel país. Este producto gana en lo que va de año casi un 60%, cifra parecida a la que acumula la Bolsa rusa.

El mercado ha subido mucho. Por ello los analistas se refieren a Rusia con cautela. Será clave para que continúen las ganancias que el precio del petróleo se mantenga a cotas elevadas.

Más información

Archivado En

_
_