Planes de pensiones

Los productos de renta variable aprovechan los máximos de la Bolsa

El tirón alcista de las Bolsas en este tramo final del año está llevando a máximos anuales las rentabilidades de los fondos de renta variable. Esta semana, una treintena de planes ha logrado situar ya sus rentabilidades por encima del 20%. Tres cuartas partes de estos planes son de renta variable, pero los mixtos también están consiguiendo en algunos casos muy buenos rendimientos gracias al giro que han dado sus gestores hacia las inversiones bursátiles.

Las mejores ganancias se encuentran, no obstante, en los planes de tipo bursátil, un grupo en el que empiezan ya a verse rendimientos acumulados en lo que va de año por encima del 30% y hasta del 40% en algún caso. El plan más rentable este año acumula ya un 41,62% de rendimiento gracias a su especialización en compañías tecnológicas.

Los planes bursátiles, muy castigados en los años de crisis a partir de 2000, han logrado ya en algunos casos enjugar sus pérdidas del año pasado aunque la mitad de ellos acumula pérdidas todavía importantes de años precedentes.

Las gestoras que mejores resultados están logrando este año en la renta variable son Ibercaja, Bankinter, Caixa del Penedés, Renta 4 y Merchbanc, las cinco con planes de renta variable muy orientados hacia los mercados de riesgo y que están resarciéndose, en algunos casos de forma completa, de sus caídas en ejercicios precedentes.

En la renta fija, por contra, los rendimientos están muy por debajo de las expectativas que se habían creado a mediados de año. Salvo media docena de planes que presentan ganancias acumuladas en lo que va de año por encima del 5%, la mayor parte está luchando por superar la tasa de inflación. Hay un elevado número de planes que va a terminar el año por debajo del IPC previsto para el cierre del ejercicio. Casi una tercera parte de los planes de renta fija no llega siquiera al 1% de rentabilidad en lo que va de año.