_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las cámaras digitales se disparan por Navidad

Los principales distribuidores comerciales lo tienen claro y colocan las cámaras digitales en el trono de los más deseados. La demanda, que se ha disparado, no hace más que confirmar la tendencia de lo que ha sido 2003: 'En Carrefour creemos que la venta de cámaras digitales en estas Navidades crecerá en torno al 400%, según lo que llevamos actualmente de negocio', señalan desde el grupo de distribución, 'y si se compara lo que llevamos de venta acumulada hasta noviembre con respecto al año 2002, el crecimiento es de un 300%'. Otros grandes comercios como Fnac reconocen también que estos aparatos se han convertido en el regalo estrella y que 'la cuarta parte de las ventas de todo el año se hacen en época navideña'.

Los que más han notado la revolución son los fabricantes y el sector de la fotografía en general, que se ha tenido que poner las pilas para sustituir las cámaras y toda la parafernalia que rodeaba los aparatos analógicos por los digitales. En España 'Canon vendió en 2002 un total de 100.000 cámaras digitales, frente a las 250.000 que tiene previsto vender en 2003', asegura un portavoz de la empresa, 'en cambio, analógicas se vendieron 180.000 frente a 125.000 estimadas para 2003'.

La sustitución de unas cámaras por otras puede haber pillado por sorpresa a algunos de los más grandes de la industria, como a Kodak, que intenta reaccionar en el campo digital. El pionero en la fotografía para el mercado de masas ha anunciado, sin embargo, la supresión de 6.000 empleos en Estados Unidos, víctima de la crisis de la fotografía tradicional. Pero otros fabricantes aseguran que la demanda digital es tan fuerte que compensa de sobra todo lo que puedan perder en ventas de aparatos 'de los de toda la vida'. 'El tirón de las cámaras digitales ha provocado un gran aumento del número de cámaras vendidas globalmente, que compensa el retroceso de las analógicas', afirman desde Canon.

Algunos fabricantes dicen que la demanda es tan fuerte que compensa la caída del sector analógico

La sofisticación de la industria digital mejora día a día. Ahora es posible encontrar cámaras que pesan sólo 26 gramos, como la Sony Qualia, la más pequeña del mercado según los catálogos. Otros fabricantes como Panasonic ofrecen un modelo que tiene un centímetro de grosor y se puede hacer pasar por tarjeta de crédito.

La pregunta de los 6.000 euros es si conviene esperar a que los precios bajen más antes de lanzarse a comprar, tal y como ocurrió con los teléfonos móviles. Fabricantes y distribuidores aseguran que las cámaras están ya al alcance de todo el mundo. 'Los precios han caído entre un 25% y un 30% este año, y ya hay cámaras a 150 euros', aseguran en Fnac. 'Hoy en día puedes comprarte una cámara digital de marca por 99 euros, algo que hace un año era impensable', dice un portavoz de Carrefour, que añade que 'a la larga estos aparatos salen más baratos que los tradicionales, porque, si a uno no le gusta una foto, la borra, y se ahorra el dinero del revelado'. Bancos y cajas han visto la alta demanda de este producto y lo emplean como regalo en sus campañas navideñas de planes de pensiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_