_
_
_
_
_
Juguetes

La Caja del Mediterráneo adquiere el 10% de Famosa por 17,3 millones

La CAM anunció ayer la adquisición del 10% de Famosa, primera compañía española del sector del juguete, por 17,3 millones de euros, con lo que se convierte en el quinto accionista. Famosa fue adquirida en octubre de 2002 por los fondos de inversión Inveralia, Torreal y Ahorro Corporación, que tomaron el 80%, mientras que parte de las antiguas familias fundadoras se quedó con el 20% restante.

La compra se ha realizado a los tres fondos de inversión, que han reducido sus participaciones al 26,92% en el caso de Inveralia y al 21,13%, cada uno, por parte de Torreal y Ahorro Corporación. La plusvalía lograda por estos fondos con la operación asciende a 2,3 millones, ya que la compañía se había valorado en 150 millones cuando entraron en octubre de 2002.

Según un comunicado conjunto de Famosa y la CAM, la entrada de la caja en el accionariado 'respalda la gestión de la empresa y a su equipo gestor, al frente del cual están Jaime Ferri como presidente y Manuel Rubiales como director general'. El plan estratégico que han puesto en marcha los nuevos propietarios de Famosa tienen como ejes básicos la internacionalización de la compañía y la consolidación de su liderazgo en España.

La empresa alicantina prevé terminar el ejercicio de 2003 con unas ventas brutas de unos 160 millones de euros, un 10% más que en 2002, y un Ebitda (resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) de 30 millones, lo que supondría un aumento del 25% sobre el año pasado.

Inversiones

El plan estratégico de Famosa ha supuesto la simplificación de su estructura societaria, con la absorción de 10 filiales y el cierre de una planta en Barcelona, así como la inversión de 7,5 millones en la construcción de una fábrica de 14.000 metros cuadrados en Onil (Alicante), donde se concentra el grueso de la producción de la compañía. Famosa también produce en China.

Otro de los aspectos importantes del plan fue la firma, hace un mes, de un contrato sindicado de factoring (gestión de facturas, cobros y adelantos, entre otros servicios) con 13 entidades por valor de 70 millones. Entre las entidades directoras figuraban la CAM y Ahorro Corporación, además de Banesto y Banesto Factoring.

El mercado interior salva la campaña

Las ventas en España salvarán la campaña juguetera este año, en el que la caída de las exportaciones alcanza el 24% hasta septiembre, cuando la campaña exterior está muy avanzada. La industria juguetera española prevé obtener este año una facturación similar a la de 2002, cerca de 1.040 millones de euros, gracias al 'favorable comportamiento' del consumo en el mercado interior.Según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el sector juguetero sufre este año 'las consecuencias de un euro fortalecido frente al dólar y de los problemas de las economías alemana y francesa, importantes destinos de las exportaciones españolas'.Frente a la caída de las exportaciones, el mercado interior responde 'positivamente', según este informe, con un aumento de las ventas del 9% hasta septiembre. Comportamiento que se mantuvo en octubre, mes 'muy indicativo' al ser previo a la campaña de navidad. El 44,85% de los 1.039,8 millones que facturó el sector en 2002 fueron exportaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_