_
_
_
_
_
Consumo

Pesimismo económico en la mitad de los españoles

La mitad de los españoles son pesimistas sobre la evolución de la economía española y opinan que 'no se ha confirmado la mejoría detectada la pasada primavera, según el último número de Cuadernos de Información Económica, 'Presupuesto, coyuntura y crecimiento', de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Se añade que, por comunidades, los catalanes son los más pesimistas respecto a la situación económica española y que, por el contrario, los más optimistas son los vascos.

Asimismo, se indica que España mantiene una buena posición macroeconómica mundial, con el puesto número 17, aunque la excesiva regulación laboral desanima a los extranjeros a invertir en España.

También dice que la política fiscal del 2004 debería ser más restrictiva, que en los últimos 30 años la presión fiscal creció en España desde el 20% hasta el 35% y que los servicios públicos aportaron, en el periodo 1995-2001, el 17% de la nueva ocupación.

Respecto a la situación de la economía familiar, el 32% de los encuestados estima que hay una 'situación de estancamiento' y el 66% considera el paro entre los tres principales problemas, al tiempo que el 42% augura un aumento del desempleo en los próximos 12 meses.

Sobre la inflación, el 85% dice que los precios han aumentado 'bastante o mucho', aunque el 49% opina que esta tendencia no continuará.

Con relación al ahorro, el 68% de los españoles cree que 'no es razonable ahorrar', y los autores del informe piensan que 'el elevado grado de endeudamiento de las familias reduce el grado de libertad de las economías domésticas'.

Déficit cero

El 71% de los españoles cree que el Estado no debe gastar más de lo que ingresa. De esto se deduce que la gran mayoría de los consultados por Funcas respalda la política de equilibrio presupuestario que el Gobierno prevé para 2004 por tercer año consecutivo.

Más información

Archivado En

_
_