CincoSentidos

Una cartelera muy animada

España goza desde hace años de reconocimiento internacional en el campo de la animación. Un prestigio al que contribuye esta semana el estreno de El Cid, la leyenda y Los Reyes Magos, nominadas al Goya a la Mejor Película de Animación. Filmax Animation, con un equipo de 800 personas, lleva más de tres años y medio dedicado a desarrollar en dibujos animados la aventura de Rodrigo Díaz de Vivar, en la que combina técnicas 2D y 3D. Dirigida por José Pozo, la película ha vendido los derechos para su distribución en varios países de Europa, Latinoamérica y Asia.

Los Reyes Magos es el proyecto de animación de mayor presupuesto producido en España. Animagic Studio, propiedad del grupo Cartel, ha reunido a profesionales españoles que han trabajado con las principales productoras de animación de Hollywood. Juan Echanove (Melchor), José Coronado (Gaspar) e Imanol Arias (Baltasar) prestan su voz a los tres hombres con poderes mágicos que protagonizan la historia.

Y un tercer estreno del género de animación: Sakura wars, the movie, basada en un videojuego muy popular en Japón, conocido como Sakura Taisen, que es, además, el título original de la película. Las fuerzas del bien y del mal enfrentadas en el Tokio de 1926; los kouma o monstruos mutantes, frente a la teikoku kagekidan, una organización secreta integrada por encantadoras y glamurosas chicas.

Las películas de animación compiten en los estrenos de la semana con el último trabajo de Abel Ferrara. El director italoamericano traslada al espectador a los bajos fondos de Nueva York en esta peculiar visión de la Navidad. Cuentos de Navidad presenta a una pareja de vida aparentemente apacible y desahogada, aunque en realidad son traficantes de crack. Todo se complica con la irrupción de un policía corrupto, papel que interpreta el rapero Ice T.

Para el canadiense Denys Arcand, el mundo está entrando en los tiempos bárbaros. Su película Las invasiones bárbaras plasma esta teoría de mundo sin amistad, amor, familia y esperanza. Una comedia sobre el declive americano.

El rockero Rob Zombie se estrena tras la cámara con La casa de los 1.000 cadáveres, en la que abundan los cortes de garganta y las puñalada en el pecho. Para amantes del genero gore.

La vida en el Afganistán de los talibanes

Tras sorprender en los festivales por los que ha pasado (consiguió la Espiga de Oro en el último festival de cine de Valladolid), llega a las pantallas españolas Osama. Dirigida por el debutante Siddiq Barmak e interpretada por una actriz no profesional, la película cuenta la difícil supervivencia en el Afganistán de los talibanes de una niña de 12 años y su madre en una familia sin hombres que les puedan ayudar. La única posibilidad que les queda es hacer pasar a la hija por chico. Se convierte así en Osama, pero las dificultades no han hecho más que empezar. Inspirada en un caso real, es la primera película enteramente afgana que se rueda desde la caída del régimen de los talibanes de Afganistán.