CincoSentidos

Bonos de salud, un capricho para el cuerpo

Llega la Navidad, se acaba 2003. Es hora de parar, recapacitar y darse un capricho: un regalo para el cuerpo. Este año una de las opciones de regalo más sofisticadas es el bono de salud y belleza. El estrés acumulado a lo largo del año se acentúa en estas fechas, cargadas de celebraciones y de compromisos sociales.

'Es el momento de darse un respiro y de cuidar el cuerpo. En Estados Unidos es un regalo que tiene mucha aceptación y que en España se está imponiendo cada vez más', señala Mónica Ceño, una de las responsables del centro The Lab Room, que ofrece un abanico de originales opciones como un masaje de nirvana (100 euros) o un lote sólo para hombres que incluye un masaje antiestrés, manicura y pedicura, contorno de ojos y un tratamiento facial por 116 euros. Otra opción es regalar una clase de método pilates, una técnica que desarrolla cuerpo y mente y que corrige, según cuenta el monitor Ramón Medina, desarreglos musculares que se producen, entre otras causas, por el uso del ordenador.

En los centros Pilates Wellness & Energy de Madrid y de Marbella ofrecen desde bonos para clases sueltas, a partir de 42 euros, a cursos de iniciación (300 euros).

Para que la mente funcione es importante mimar el cuerpo, recomienda Medina. Por ello, en los centros Arsenal de Barcelona disponen de dos bonos de regalo: el Pack piel nueva, que incluye un recorrido termal, una exfoliación corporal, un masaje realizado con piedras volcánicas y un tratamiento facial por 170 euros, y el Pack antiestrés, que además de las termas incluye un tratamiento de lodo marino, dos masajes y un tratamiento facial por 150 euros.

El gimnasio Reebok Sports Club Madrid lanza para estas fechas el bono belleza, que incluye un masaje a cuatro manos, una limpieza de cutis, una manicura y pedicura y un circuito termal. El precio es de 130 euros.

Agenda

MÁLAGA: 'Salzillo en la Navidad'. Una de las tres réplicas del belén de Salzillo, a cargo del escultor José Nicolás Almansa, puede verse estos días en la catedral de Málaga. La muestra, organizada por la Fundación Unicaja, ofrece 70 piezas de barro policromado que representan la huida a Egipto, el sueño de San José, los Reyes Magos... También se exponen seis tallas originales del escultor barroco.

MADRID: La obra conceptual de Johny Azpilicueta. Las pinturas del artista buscan el equilibrio entre la razón y la emoción. Fondos abstractos en los que se superponen figuras geométricas, que se pueden contemplar hasta el próximo domingo en el club de golf La Moraleja (Marquesa Viuda de Aldama, 50. La Moraleja, Alcobendas).

LONDRES: Teatro en Navidad. La habitual actividad teatral de Londres rinde homenaje a la Navidad y a los niños con obras como El Cascanueces, Peter Pan, Annie o Cenicienta. La conocida obra de Tchaikovsky, a cargo de Matthew Bourne, estará en cartel hasta el 24 de enero en el Sadler's Wells (Roseberry Avenue). Peter Pan puede verse hasta marzo en el teatro Savoy (Strand, WC2). Hasta el 27 de diciembre, el musical Annie estará en el teatro Pleasance (Carpenters Mews) y el ballet Cenicienta, con música de Prokfoiev en el Royal Opera House (Covent Garden) hasta el 10 de enero.

MADRID: Música coral barroca. Círculo de Bellas Artes. En el marco del Festival Vía Magna, tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) el segundo concierto del ciclo dedicado a la música coral barroca patrocinado por Caja Madrid y la Capilla Real de Madrid. Tendrá lugar el próximo 21 y se interpretarán diversos motetes, todos de Bach.

A CORUçA: 'El espacio sagrado'. Jorge Oteiza. Un total de 54 piezas del escultor Jorge Oteiza se exponen en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (Avenida de Arteixo, 171). La muestra permanecerá hasta finales de enero y en ella se pueden ver esculturas como las de San Juan y San Mateo, de 1945, o su conocida La caja abierta, de 1986.

SALZBURGO: 'Festival de invierno'. La ciudad austriaca de Salzburgo celebra desde de diciembre y hasta enero su festival de invierno en el Jardín del Pueblo (Volksgarten) dedicado a artistas internacionales, circo y gastronomía. Su famoso mercadillo de Navidad cumple en estas fechas 30 años, para lo cual se ha cuidado con esmero la decoración del entorno. El día 31 de diciembre, a partir de las 22 horas, el casco antiguo de la ciudad se llena de actividades al aire que preparan al visitante para recibir el año 2004 al compás de los valses en la calle. Y en año nuevo, comienzan las celebraciones del año del nacimiento de Mozart (Mozartwoche) con un concierto de la Filarmónica de Viena.

PARÍS: 'Ce que j'ai vu'. Fundación Henri Cartier-Bresson. Hasta el próximo 27 de marzo, la fundación del fotógrafo Cartier Bresson (2, Impasse Lebouis) expone ocho ensayos que han marcado la historia de la fotografía desde Nadar hasta nuestro días con fotos del propio Cartier-Bresson, de Darius Kinsey o Philip Jones Griffiths. La exposición arranca en 1886 y pasa por el Oeste americano, la construcción del metro de París y la guerra de Vietnam.

El shiatsu, un masaje que llega a la cabeza

Terapia japonesa. El shiatsu es uno de los masajes que más se regala estos días. La técnica consiste en ejercer presión de forma gradual con los dedos y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo. Sirve para tratar distintos tipos de dolencias: estrés, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, desequilibrios estructurales del cuerpo, problemas digestivos, circulatorios y hormonales.

'La demanda de este masaje es alta porque es algo más que una moda. Los beneficios son palpables. Se consigue un gran equilibrio y una armonía entre el cuerpo y la mente', cuenta Carlos Domínguez, responsable del centro de Zheng Qi, cuyo bono regalo con un masaje de una hora cuesta 42 euros.

También a la tendencia del shiatsu se han apuntado algunas peluquerías, como el salón Franck Provost, que incluye en su bono regalo un corte de pelo, un peinado y con el lavado, un relajante masaje japonés. El precio es de 35 euros.

Teléfonos

Reebok Sports Club: 914 260 507

Zheng Qi: 915 626 676

Arsenal: 932 412 060

Franck Provost: 914 350 173

The Lab Room: 915 760 847

María Padilla: 934 366 187

City Yoga: 915 534 751