_
_
_
_
_
Tecnología

Los mercados de Madrid abren un canal de televisión

La compañía Hilo Visual, especializada en producción, gestión y distribución de contenidos audiovisuales para centros comerciales y de ocio, ha llegado a un acuerdo con la Federación de Mercados de la Comunidad de Madrid, Cocam, para instalar un canal de televisión digital en los 44 centros que la componen.

El pasado martes comenzaron las emisiones en el primero de estos centros, el Mercado de la Paz, situado en el emblemático barrio de Salamanca. Uno de los más antiguos de la ciudad (se inauguró en 1877). El objetivo de instalar este nuevo soporte para contenidos y publicidad, que utiliza el mismo sistema de distribución de cine digital de productoras y exhibidores de cine, es modernizar el comercio minorista.

Los mercados de la comunidad autónoma constituyen uno de los tejidos empresariales menos conocidos pero también más importantes de la capital, según la Cocam, ya que, con un volumen aproximado de 350 operadores, representan el porcentaje más alto de distribución del sector alimentario de perecedero.

Tras el acuerdo con Cocam, la audiencia anual estimada de este canal de televisión exterior -similar al del Metro de Madrid- es de 63 millones de personas. Hilo Visual se encarga de la instalación, mantenimiento, explotación y monitorización de esta tecnología, formada por pantallas de plasma y retroproyectores de gran formato y por conexiones de banda ancha en cada uno de los centros que componen el circuito.

La potencial audiencia se cifra en 63 millones de personas

La parrilla de programación -que puede personalizarse para cada centro- se compone de noticias de actualidad a base de boletines sobre información nacional y local, economía, deportes, pronóstico meteorológico, documentales cortos, viodeoclips musicales, trailers cinematográficos, humor visual e información turística nacional y regional.

Igualmente, el canal también retransmite anuncios e información comercial de establecimientos locales, así como promociones especiales, sorteos y regalos destinados a difundir los mensajes publicitarios audiovisuales de negocios cercanos en el propio punto de venta.

Hilo Visual también instalará próximamente su canal temático en los parques de ocio juveniles Nex, de Cirsa. En total son 11, con una afluencia de tres millones de personas al año.

'El objetivo es tener 55 centros con la nueva tecnología antes del verano de 2004', explica Alberto Moreno, director general de Hilo Visual. La principal fuente de ingresos de esta compañía es la publicidad, local y mayorista. 'Nuestras tarifas son extremadamente competitivas', añade el directivo: la publicidad local cuesta entre 1.000 y 1.500 euros por cada anuncio, incluido el rodaje. El precio incluye 10 pases audiovisuales al día durante un año. 'Una cifra ridícula si se compara con otros soportes', subraya Moreno. 'Además, al emitirse la publicidad en el entorno de influencia, el impacto es mucho mayor'.

Pantallas que atraen al consumidor

Los almacenes daneses Magasin du Nord han comprobado el éxito de este nuevo canal de televisión digital. Según ha documentado la propia Sony, las ventas de los productos que se anunciaron en las pantallas aumentaron entre un 10% y un 20% al año.Pero ¿cómo funciona el sistema? Los contenidos se transmiten a los centros comerciales por ADSL o vía satélite desde el centro de distribución de Hilo Visual. 'Eso nos permite emitir contenidos en tiempo real', apunta Alberto Moreno.El precio de la instalación del canal es variable y se evalúa en función del número de pantallas de plasma que se colocan. æpermil;ste depende de cada centro. Por ejemplo, en el mercado La Paz se han instalado ocho pantallas, siete de 42 pulgadas y una de 80 que puede verse por ambos lados. El precio es de unos 5.000 euros por cada una, incluyendo el cableado, instalación y servidor.Hilo Visual, nacida en enero de 2003 de Canal Cinevivo 21, firma española especializada en la distribución de contenidos audiovisuales y publicidad, prevé lograr la rentabilidad en su segundo año de actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_