_
_
_
_
_
Seguridad

Los sistemas del 50% de las pymes carecen de protección ante ataques

La inversión en seguridad informática siempre retorna y aporta satisfacción al cliente. El mensaje fue lanzado el martes por un grupo de tecnólogos reunidos en Madrid por la Asociación de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec). Según datos aportados por este colectivo, la pérdida de 20 megabits de información puede suponer, dependiendo del departamento de la empresa que resulte afectado, un coste superior a los 17.000 euros.

Las empresas españolas sufren entre tres y cinco ataques informáticos al año, pero detrás de estas fechorías no siempre hay un hacker. 'Los propios empleados descontentos o simplemente curiosos pueden ocasionar problemas contra los bienes de la empresa controlados por sistemas informáticos', explica Adrián Moure, presidente de la comisión de Seguridad de Asimelec.

Este experto asegura que el 50% de las pymes están lejos de cumplir las condiciones mínimas expresadas en la norma ISO 17799 de gestión de seguridad de la información. 'Los virus nos preocupan a todos, pero a día de hoy son más peligrosas y habituales las agresiones producidas desde dentro de cada compañía. Por esta razón son aconsejables campañas de concienciación como la que hemos llevado a cabo', recordó el directivo de Asimelec al hacer balance sobre las jornadas celebradas por toda España, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante los últimos meses.

Riesgos para el usuario

Presente en una mesa redonda celebrada durante el seminario, el director general de S21sec, Xavier Mitxelena, cree que las grandes compañías aprueban en cuestiones de seguridad, pero aún deben hacer hincapié en la protección de su relación en Internet con los clientes. 'Hoy el eslabón más débil es el usuario y se ha convertido en el objetivo de los piratas', advierte. El responsable de S21sec, especializada en encontrar agujeros de seguridad en empresas, añadió que falta educación y concienciación sobre los niveles de riesgo que emanan de un mundo de máquinas interconectadas.

El vicepresidente tecnológico de Safelayer, Francisco Jordán, alabó el papel que juega y jugará la firma electrónica: 'Es más segura que la manuscrita y avala 3.000 procesos en España'. Y uno de sus compañeros de mesa, el presidente de Secuware, Carlos Jiménez, dejó entrever la 'más que probable' aparición de virus destinados a móviles.

Lo oportuno de que sea implantado el DNI electrónico para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información fue el argumento defendido por el director de la entidad certificadora Camerfirma, Julián Inza.

Entre charla y mesa redonda trascendió en el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid que las cámaras de comercio ultiman un plan para incentivar el acceso de las pymes a herramientas de seguridad. También que habrá próximamente un importante anuncio relacionado con la factura electrónica, pero no se habló en ningún momento del emisor de esa factura.

Por último, el responsable del Centro de Alerta Temprana Antivirus (CAT), Marcos Gómez, tendió puentes de colaboración al centenar de empresarios y técnicos presentes en el seminario. 'Buscamos la colaboración de las pymes para que participen en la red de sensores de virus que ya tenemos instalados entre la Administración y universidades'.

Ley para el futuro DNI electrónico

La Ley de Firma Electrónica que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado día 11 ya regula el futuro desarrollo del DNI digital, en el que trabaja el Ministerio del Interior. Desde Ciencia y Tecnología se sostiene que, basado en la experiencia acumulada desde la entrada en vigor del real decreto-ley de 1999, el nuevo texto va a ser el elemento definitivo para generar confianza en las compras en Internet e impulsar la administración electrónica.La ley recoge los términos de 'firma electrónica reconocida' como la que cumple los requisitos que la hacen equivalente a la misiva manuscrita; fecha electrónica o declaración de prácticas de certificación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_