_
_
_
_
_
Internet

La sanidad andaluza potencia el uso de Internet para comprar

La sanidad andaluza ha impulsado una central de compras virtual que ya incluye 25.000 productos de 200 empresas. Este instrumento terminará dando el relevo a las 750.000 transacciones físicas anuales que realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus proveedores.

El ahorro obtenido en Internet, según la Junta, llega al 30% en algunos artículos. El consejero de Salud, Francisco Vallejo, calcula que la central de compras estará plenamente operativa en dos años.

Para entonces, la plataforma virtual debe gestionar un volumen de compras en bienes y servicios de 1.100 millones de euros, el 17% del presupuesto sanitario andaluz. Unos 700 millones de esta partida corresponde a material fungible. La Junta pretende con el uso comercial de Internet que los profesionales de la sanidad pública adquieran productos y materiales en las mejores condiciones de rentabilidad y eficacia, evitando los actuales problemas de falta de transparencia y grandes diferencias de precios y calidades entre las compras de los distintos centros sanitarios andaluces. La plataforma actuará para ello en forma de subasta, fijando precios máximos y especificaciones que deberán cumplir las empresas que opten a ser proveedoras.

Según Vallejo, se trata de un proyecto 'pionero en España' que pretende poner en conocimiento de los proveedores qué productos necesita el sistema sanitario. El objeto es que las empresas entren en la oficina virtual y pujen diciendo qué productos similares a los expuestos pueden ofrecer, sus características y a qué precio máximo los venden.

A partir de ahí, explica Vallejo, 'valoramos dichas ofertas económicas y les indicamos a todos nuestros centros sanitarios que, cuando quieran comprar sus genéricos, no lo podrán hacer por encima del precio que hemos analizado y valorado'.

A su juicio, la central permitirá dar un paso estratégico de primer nivel en el futuro de las transacciones comerciales del SAS, 'puesto que podremos realizar también subastas virtuales y catálogos electrónicos, además de convertir Internet en una herramienta que nos evitará un inmenso gasto'.

El consejero no quiso aventurar el ahorro del nuevo sistema de compras, pero precisó que, 'en un año de funcionamiento, podremos cuantificarlo'. También resaltó el beneficio que el proyecto aportará a las empresas en aspectos como el ahorro en las transacciones.

Las entidades sanitarias, por su parte, parecen suscribir esta tesis y han acogido muy favorablemente el proyecto. La presidenta del Consejo de Salud de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), Marisa Mesa, subrayó que esta central 'ha sido bien acogida por el tejido empresarial, porque es un paso adelante en la agilización de trámites burocráticos y administrativos'.

INSTRUMENTOS. El nuevo sistema busca mayor eficacia y rentabilidad

Catálogo de productos Incluye más de 20.000 genéricos que ya suministran al SAS. En la dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzsalud, las empresas pueden conocer esta selección y comprobar si sus productos se ajustan a los criterios de la Sanidad andaluza.Banco de productos Las empresas pueden introducir los datos de sus productos y éstos son evaluados. Ya hay inscritos 25.000 artículos.Base de datos Todos los datos se concentran y se ponen a disposición de los profesionales del SAS. En esta revista de compras las empresas pueden exponer novedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_