_
_
_
_
Farmacia

Farmaindustria decidirá en enero si rompe el pacto con Sanidad

La patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria) ha convocado una asamblea general extraordinaria para la segunda quincena de enero en la que se evaluará el grado de cumplimiento del pacto firmado con el Ministerio de Sanidad para contener el gasto farmacéutico y su continuidad o no.

Tras las negociaciones mantenidas en los últimos días entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria, las principales reivindicaciones de la industria se centran en dos aspectos básicos. Por un lado, que se contemple el principio de gradualidad en la rebaja de precios y, por otro, que se limite la prescripción por principio activo -aquella que se realiza por la molécula del medicamento en lugar de la marca comercial- sólo para aquellas sustancias en las que existen especialidades genéricas autorizadas.

Según fuentes de la patronal, incorporar el principio de gradualidad en el sistema de precios de referencia es una cuestión de justicia para evitar las graves repercusiones económicas que tendrá la medida en el sector, ya sea por el cierre de compañías como por la reducción de puestos de trabajo o la disminución de las inversiones en investigación y desarrollo. Fuentes de Farmaindustria destacan, además, que las compañías nacionales son las principales afectadas por la medida.

La continuidad del pacto de estabilidad, según estas fuentes, estará condicionado a la inclusión de dichas peticiones bien, a través de un real decreto de desarrollo o de una enmienda a la Ley de Acompañamiento, aunque esta última posibilidad presenta menos opciones tras haber pasado esta semana el trámite del Senado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_