_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros prevén pérdidas en 2006 si la sobreoferta persiste

La alianza turística Exceltur alerta sobre 'un escenario muy inquietante' si la oferta de plazas en establecimientos de ciudad no para de crecer al ritmo actual. 'Si se llevan a cabo todos los proyectos previstos hasta 2006, la oferta hotelera de ciudad crecerá una media de un 44% y la demanda caerá un 13,5% en las principales ciudades españolas'. Como consecuencia, el sector sufrirá pérdidas en sus resultados, según el último análisis del lobby turístico.

El estudio parte de los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un excesivo crecimiento de plazas hoteleras en los últimos cuatro años, cifrado en un 6,5%. 'Basándonos en esta premisa, el nivel de ocupación y, por consiguiente, el índice de rentabilidad de los hoteles, se resentirá en los próximos tres años de forma alarmante', dice el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. Para desarrollar esta conclusión, Exceltur ha diseñado varios escenarios partiendo del actual ritmo de la demanda, que tan sólo ha crecido un 4,4% desde 1999.

En ciudades clave como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, el número total de plazas previstas para 2006 será de 125.042, un 44% más que el actual, mientras que la cifra de viajeros caerá hasta 12,4 millones, según el director de áreas de estudio, âscar Pirelli.

En cuanto a los niveles de ocupación en los establecimientos urbanos, serán de tan sólo un 41,4% de media. 'Esto significará el desplome de algunos establecimientos que no formen parte de una estructura económica fuerte', añade Zoreda.

El sector propone como soluciones 'una mayor información para los inversores extranjeros que cada vez apuestan más por crecer en España, un mayor consenso entre lo público y privado, y una ralentización de las aperturas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_