Europa da luz verde a las indemnizaciones por overbooking en vuelos
El pleno del Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno definitivo a la decisión que permitirá que los pasajeros aéreos afectados por sobreventa de billetes de avión o por retrasos reciban una indemnización de entre 250 y 600 euros en función del tipo de vuelo.
La medida fue acordada hace unas semanas en el seno del Consejo, y sólo estaba pendiente de la ratificación del pleno, que lo ha aprobado por 467 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones.
Las indemnizaciones se dividirán en tres categorías en función del tipo de vuelo. Para los de menos de 1.500 kilómetros, los pasajeros que no puedan embarcar por cancelación del vuelo o por overbooking recibirán 250 euros, cantidad que se elevará a 400 euros para los trayectos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros. Recibirán 600 euros los afectados en viajes superiores a esa distancia.
Los retrasos de más de dos horas en vuelos cortos, de tres horas para los intracomunitarios y de cuatro para los de larga distancia serán recompensados con comida y bebida gratuitos 'en proporción razonable al tiempo de espera'.
Los pasajeros tendrán también derecho a realizar las llamadas telefónicas, de télex, fax o e-mail que puedan necesitar y recibirán alojamiento si el vuelo se retrasa hasta el día siguiente, además de transporte desde el aeropuerto al hotel. Si el retraso es superior a cinco horas, los pasajeros podrán pedir el reembolso del billete.