_
_
_
_
_
Encuesta de Presupuestos Familiares

El 56% de los españoles sufre para llegar a fin de mes, según el INE

Un 55,6% de las familias españolas tiene dificultades para llegar a fin de mes, lo que supone un empeoramiento de un 3,5% respecto al mismo dato de hace un año, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del segundo trimestre de 2003, hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, de los 13,97 millones de familias españolas, 7,76 millones tienen problemas para acabar el mes, casi medio millón más que hace un año. Además, un 10% de los hogares (1.400.000) dicen tener "mucha dificultad" para llegar a fin de mes y otras 2.300.000 familias llegan "con dificultad". El retroceso ha afectado principalmente a las comunidades de Andalucía, Islas Baleares y Canarias, mientras que ha tenido menor impacto en Ceuta, Melilla y Cantabria.

Este empeoramiento de la situación de las familias ha conllevado una caída de la capacidad de ahorro de las familias españolas, ya que sólo un 35,7% de ellas puede destinar parte de sus ingresos a este capítulo, 1,7 puntos menos que hace un año. Las comunidades autónomas con más ahorradores son La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valenciana, mientras que Canarias y Madrid presentan los menores porcentajes de hogares ahorradores.

Por otra parte, sólo el 11,3% de hogares españoles consideran que el momento actual es adecuado para realizar compras importantes (excluyendo la compra de vivienda). Este porcentaje de hogares con una percepción favorable es también inferior al estimado hace un año, que fue del 13%. Sin embargo, navarros, castellanoleoneses y riojanos son más osados a la hora de acometer grandes compras, mientras que gallegos, madrileños y cántabros son los más reacios.

Consumo

A pesar de esta situación, el gasto total en consumo de los hogares experimenta una variación interanual del 1,8%, continuando la recuperación iniciada en el trimestre anterior, arrastrada por un aumento del 2,6% en el gasto en alimentos, bebidas y tabaco. Si se le descuenta la inflación, el resultado es negativo en un 0,4%.

En el conjunto nacional, cada hogar realiza un gasto trimestral medio de 5.297,74 , estimándose el gasto medio por persona en 1.793,51 . De este presupuesto, el 21,1% se destina al consumo de alimentos, bebidas y tabaco y el resto, es decir, el 78,9%, a otros bienes y servicios.

Por distribución geográfica, los que más gastan al mes viven en Navarra, Baleares y Madrid y los que menos en Castilla-La Mancha y Extremadura. El gasto medio por persona más elevado corresponde a Navarra (2.143,16 ) un 54,1% más que el gasto más bajo, registrado en Castilla-La Mancha, con 1.390,83 euros.

Más información

Archivado En

_
_