Turismo

La entrada de turistas se estanca por la caída en Alemania y Francia

La caída del turismo procedente de Alemania y Francia, segundo y tercer mercados emisores hacia España, está lastrando la evolución del sector turístico español que entre enero y noviembre de este año muestra un estancamiento en las llegadas, a pesar del dinamismo del mercado británico.

Los datos avanzados ayer por el secretario general de Turismo, Germán Porras, elevan a 49,6 millones el número de turistas que entraron en España entre enero y noviembre de 2003, sólo un 0,05% más que en el mismo periodo del año anterior.

Una estabilización que reflejan también las llegadas de noviembre, 2,8 millones, cifra similar a la de un año antes. A pesar de ello, Germán Porras afirmó que las previsiones del Ministerio de Economía estiman que en el conjunto de 2003 se superarán los 52 millones de turistas, mejorando 'ligeramente' la cifra récord de 51,7 millones llegados en 2002. De los turistas llegados hasta noviembre, 34,9 millones lo hicieron por vía aérea, un 5,5% más; mientras que las llegadas por carretera, 11,5 millones, caían un 12,9%.

El Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor a España con 15,3 millones de turistas en los 11 primeros meses, que suponen el 31% del total y un aumento interanual del 9,7%.

El mercado alemán acumula una caída del 3,4%, hasta 9,3 millones de turistas, aunque muestra ligeros síntomas de recuperación al crecer por segundo mes consecutivo, un 1,9% en noviembre. También cae el mercado francés, que con 7,4 millones de turistas registra un descenso del 4,6% respecto a enero-noviembre de 2002.

De los destinos principales, sólo Andalucía registra un leve crecimiento del 1,2%, Cataluña está estancada, y caen Baleares (-0,6%) Madrid (-0,6%), Canarias (-0,5%) y Valencia (-0,1%).