_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cuando Bolsa y tipo de cambio deberían sumar

Juan Ignacio Crespo

Los fondos de renta variable japonesa acumulan en 2003 una buena rentabilidad media, un 9,54%; aunque sólo es la mitad de la revalorización del Nikkei 225 en el mismo periodo, el 17,6%. Este resultado es mucho más sorprendente al constatar que desde comienzos de año el euro se ha revalorizado frente al yen, pasando de 124,67 a 134 yenes por euro. Es decir, una apreciación de algo más del 6,6% que habría que sumar a la revalorización de la Bolsa.

De modo que un fondo que hubiera invertido sin más en la cesta de valores que componen el Nikkei 225 (o en una que contuviera los valores con mayor peso en el índice) estaría obteniendo a estas alturas una rentabilidad igual o superior al 20%, una vez descontadas las comisiones y habida cuenta de que una parte del patrimonio del fondo va a estar en liquidez.

Eso es justamente lo que sucede con siete de los fondos que aparecen en la parte superior del cuadro adjunto, entre los que está uno de los líderes Lipper que se muestran en los gráficos, el de Bankinter. El otro líder, que distribuye Ibercaja, se sitúa en la undécima posición, con una rentabilidad del 17,16% en 2003. La Bolsa japonesa parece haber encontrado un tope algo por encima del nivel 11.000 del Nikkei 225, tras haber tocado el que seguramente vaya a ser su mínimo de esta crisis, el 7.600. Aunque no sería improbable que volviera a visitarlo.

Archivado En

_
_