Lanzamiento

El nuevo corazón 2.6 de Linux ya está disponible

Con el año nuevo, los fans de Linux estrenan corazón. Después de tres años de desarrollo, Linux ha lanzado hoy la nueva versión del kernel 2.6, aunque diversos medios tecnológicos advierten de que no se esperan distribuciones basadas en el núcleo del sistema operativo, por lo menos, hasta mediados de 2004.

La propia IBM, muy involucrada en el desarrollo de este sistema de código abierto y gratuito, esperaba incorporar las actualizaciones a mediados de este año. "Llego tarde, siempre lo hago", se excusó el cerebro del sistema, Linus Torvalds, quien emprendió el Proyecto Kernel en 1991.

Entre las mejoras incluidas en esta edición frente a la 2.4, destacan un mejor soporte para USB y FireWire, mayor escalabilidad y mejor rendimiento. De hecho, la principal mejora es la amplia capacidad en los servidores de gran alcance con numerosos procesadores, un mercado donde Unix está aún muy extendido y en el que Microsoft también está intentando entrar con fuerza.

La web del sistema explica que los números pares de versión señalan cuáles están ya finalizadas, como es el caso de la 2.6, mientras los impares encierran versiones de desarrollo, disponibles para que los usuarios las prueben. Los internautas interesados pueden descargarse el núcleo en www.kernel.org.