Adquisición

Caifor compra los seguros colectivos de SCH

Vidacaixa, filial de Caifor (aseguradora participada por La Caixa y el grupo belga-holandés Fortis), se ha hecho con la cartera de seguros colectivos del Santander Central Hispano (SCH) por 160 millones de euros, confirmaron ayer ambas entidades en un comunicado.

Con esta compra, la segunda en lo que va de año, Caifor consolida su posición de primera compañía en seguros de vida con un patrimonio gestionado de 22.000 millones de euros (que incluye pólizas de vida y planes de pensiones) y sube al número uno en seguros para empresas y en previsión social complementaria.

Es la segunda adquisición en menos de cinco meses de Vidacaixa, que en los últimos años había optado por el crecimiento orgánico y no por compras. El pasado 7 de agosto tomó el control del 100% de Swiss Life por 55 millones. Intentó, asimismo, hacerse con la aseguradora pública Musini, pero Mapfre se lo adjudicó finalmente.

SANTANDER 2,79 0,49%

Con la operación, la aseguradora gana una cartera de 3.100 millones de euros procedentes de compromisos por pensiones de 320 empresas y 100.000 asegurados. Así, el patrimonio de Vidacaixa en previsión empresarial sube a 12.000 millones y 5.000 empresas clientes con más de 500.000 asegurados.

Fin de la reorganización

Con la venta, el SCH completa la reorganización de su holding de seguros que comenzó en 2001 con la reorganización del peso de sus socios, la aseguradora italiana Generali y la estadounidense Metlife. Desde julio ha roto lazos con ambas entidades al recomprarlas el 20% que tenían en SCH Seguros. Ahora es único accionista. La intención del banco es crecer en el negocio de previsión empresarial, pero sólo vía planes de pensiones. En este campo, el BBVA es un fuerte competidor. Mientras, su estrategia en seguros se centrará en las pólizas de riesgo frente a las de ahorro, al tener un mejor rendimiento comercial, según fuentes de la entidad.