Nombramiento

La patronal textil cierra su transición y nombra presidente a Cazador

El Consejo Intertextil Español nombró ayer por unanimidad al único candidato, Amadeo Cazador, nuevo presidente, en sustitución de Joan Canals, quien se ha mantenido en el cargo durante los últimos cinco años. De esta forma, la patronal textil cierra el periodo provisional del último año, en el que ninguno de los ocho gremios que componen la entidad quiso relevar a Canals.

La reunión del comité ejecutivo aprobó la gestión de Joan Canals, el presidente que ha tenido un mandato más largo desde la creación de la patronal en 1979. Amadeo Cazador era hasta el momento vicepresidente del consejo, en representación de la Federación Nacional de Acabadores y Tintoreros, de la que mantiene la presidencia. Cazador es consejero delegado de Tintes Viscolán (Tivisa), con sede en Terrassa (Barcelona).

El nuevo presidente deberá afrontar la liberalización comercial mundial del sector en 2005, en la que se prevé que aumenten las importaciones de manufacturas a bajo precio de países asiáticos. Para preparar a las pymes españolas del sector, Cazador anunció en la reunión del comité del consejo que se da un plazo de dos meses para presentar un programa de actuación y terminar el organigrama de su equipo de trabajo.

Uno de los éxitos más importantes alcanzados durante la presidencia de Joan Canals se consiguió hace apenas un mes, cuando el Consejo de Ministros de 14 de noviembre aprobó un plan de medidas para apoyar al sector. Este plan, consensuado con los agentes sociales, contempla aumentos de la flexibilidad laboral y de la estabilidad de los contratos.