Nueva sociedad

15 pymes de obra pública se alían por el metro de Málaga

Quince empresas de Málaga vinculadas al sector de la construcción han creado una sociedad con la vista puesta en los futuros contratos para la ejecución y explotación de las dos primeras líneas del metro de la ciudad, que sacó a concurso la Junta de Andalucía el pasado 20 de noviembre por un montante de 374 millones de euros.

La nueva empresa se constituyó formalmente ayer con un capital social de 1,8 millones. El capital social ha sido aportado de forma igualitaria por los 15 accionistas de la nueva compañía.

Con el nombre de Unión de Iniciativas Empresariales (Udisa), la entidad se presenta como un socio 'de valor añadido, por nuestro componente local', para las futuras uniones temporales de empresas que se presenten al concurso del metro, según Elisardo Sánchez, de Auren, una consultora con departamentos de ingeniería y arquitectura integrada en la sociedad. El concurso permanecerá abierto hasta el próximo 14 de abril. Además de Auren, Udisa incorpora a pequeñas constructoras de obra civil y algunas promotoras de vivienda residencial, que individualmente facturan por debajo de los 20 millones, 'por lo que difícilmente podemos competir con posibilidades en los grandes concursos públicos', apunta Elisardo Sánchez.

La presidencia de la nueva sociedad la ostenta el constructor José Joaquín Erroz Lecumberri, ex presidente de la Cámara de Comercio de Málaga. Aunque el primer reto de Udisa son las obras del metro, el planteamiento de sus promotores no se circunscribe a la obra pública y concesión de servicios, sino también a la promoción residencial e industria auxiliar.

æpermil;sta es la quinta agrupación de empresas de la construcción que surge en Andalucía. Sus promotores originales son los constructores Juan Vera y Manuel Azuaga, quienes al frente de la patronal de Málaga pretendían desde el verano pasado sellar una alianza.

Su iniciativa confluyó con la que lideraba Elisardo Sánchez, quien, en calidad de presidente de la comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio, invitó a los constructores a unirse ante la licitación del metro de Málaga.

l 374 millones es el presupuesto de salida del concurso para la concesión de las dos primeras líneas del metro de Málaga. Estos contratos han animado a las pymes a unir fuerzas y convertirse en un socio local atractivo para las constructoras que acudan a la licitación.