Directiva europea

La UE obligará a reparar los daños ambientales a partir del año que viene

El Parlamento Europeo aprobó ayer, en segunda lectura, la Directiva de Responsabilidad Ambiental. Esta norma obligará a la industria a prevenir y reparar los posibles daños ambientales derivados de su actividad, aspectos sobre los que ahora había un vacío legal

La norma comunitaria entraría en vigor el año que viene, una vez que los ministros de Medio Ambiente de la Unión en su visto bueno a las enmiendas aprobadas por la Eurocámara y ésta apruebe su publicación.

No obstante, esta directiva se limita a los sectores afectados; químico, papelero, explotaciones mineras, de gestión de residuos y de sustancias peligrosas y el energético. Sin embargo, de este último sector se excluyen dos importantes industrias: petrolera y nuclear. El Consejo de Ministros lo decidió así en septiembre, con la oposición de Alemania, Austria e Irlanda, por entender que ambas industrias tienen ya una regulación específica de sus riesgos.

Para salvar esta iniciativa legislativa de la CE, junto a esta condición, los Quince también acordaron eliminar la obligatoriedad para la industria de contratar seguros sobre sus riesgos potenciales de daño al entorno.

El texto aprobado ahora señala que los Estados miembros deberán 'alentar' la adopción de este tipo de garantías financieras y encarga a la Comisión Europea que estudie la necesidad de este tipo de seguros para cinco años después de su entrada en vigor. Pero, entre tanto, limita también la responsabilidad subsidiaria del Estado.

Además, los eurodiputados han incluido en el texto los daños por transporte marítimo de hidrocarburos y las actividades nucleares para los casos en que dichas actividades estén reguladas por un convenio internacional, pero éste no haya sido ratificado o no haya entrado en vigor.