Encuesta

MRW, Telefónica e Iberia, las mejores en acción social

La acción social se va afianzando en el seno de las empresas. Cada vez son más las sociedades interesadas en dar a conocer sus actividades en este terreno y, sin embargo, hasta el momento, sólo un 4,1% de los ciudadanos es capaz de mencionar espontáneamente empresas destacadas por su acción social, aunque, cuando se les sugieren nombres de empresas, el 13,3% asegura conocer la acción social desarrollada por el SCH; el 11,7%, la de Carrefour, y el 10,9%, la de grupo Telefónica. æpermil;sta ha sido la primera vez que se han tenido en cuenta las opiniones de los ciudadanos de a pie a través de una encuesta realizada por TNS-Demoscopia.

Como cada año, el ranking de las empresas mejor percibidas por su acción social se basa en las opiniones de expertos pertenecientes a ONG, fundaciones, empresas, escuelas de negocios, asociaciones empresariales, medios de comunicación y Administraciones públicas. En opinión de estos expertos, MRW, el grupo Telefónica e Iberia son las empresas españolas mejor percibidas por su acción social. MRW y Telefónica repiten este año liderazgo respecto al ranking de 2002, mientras que Iberia ha escalado una posición hasta situarse en el tercer lugar de las mejor percibidas.

La mayor parte de programas de acción social suele apoyarse en productos y servicios, colaboración con empleados, integración laboral de personas desfavorecidas y programas de patrocinio y financiación de proyectos.

TELEFÓNICA 3,58 -1,59%

Entre las acciones de la empresa que lidera el ranking, MRW, destaca el programa que presta servicios en condiciones especiales a organizaciones sociales y personas desfavorecidas. Además, desde 1997 ha contratado a 150 personas con discapacidad o dificultades de integración social.

Telefónica trabaja en fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de los necesitados mediante las tecnologías de la comunicación.

Y, por su parte, en Iberia, que ocupa este año el tercer puesto, los principales programas están relacionados con la cesión de infraestructuras y el voluntariado de sus empleados.

En 2002 transportó 152 toneladas de ayuda humanitaria y efectúa 130 transportes gratuitos de órganos cada año en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes.