_
_
_
_
_
Comida rápida

McDonald's España da un vuelco total al estilo de sus restaurantes

La filial española de la multinacional de la hamburguesa se ha imbuido plenamente del espíritu I'm loving it que el grupo lanzó el pasado mes de septiembre en todo el mundo con el objeto de modernizar la marca. Tras el arranque de la campaña de marketing, McDonald's España ha puesto en marcha un plan para remodelar sus mejores locales e implantar una imagen 'más vanguardista, integrando las nuevas tecnologías y ofreciendo un ambiente más acogedor', según comentó ayer el presidente de la filial, Philippe Walch.

Los nuevos restaurantes, diseñados por el francés Philippe Avanzi, ofrecerán un estilo diferenciado que se aleja así de la imagen homogénea que la multinacional mantenía hasta ahora en todo el mundo. Este cambio estratégico se explica, según Walch, por la adaptación a los mercados locales que quiere impulsar la multinacional.

El objeto de la filial española, que ayer inauguró en Madrid (Campo de las Naciones) su primer restaurante remodelado, es contar con más del 40% de los locales adaptados a la nueva imagen en un plazo de cinco años. Esto se conseguirá tanto con las nuevas aperturas como con la redecoración de gran parte de los establecimientos.

La idea es conseguir unas 12 a 15 nuevas incorporaciones anuales (lo que significa una ralentización sobre los ejercicios anteriores) y la remodelación de entre 15 y 25 restaurantes. Ello, unido al cierre de algunas unidades operativas (en 2003 se han cerrado ocho y en 2004 se clausurarán cinco), hará que dentro de cinco años los principales restaurantes de la cadena luzcan el nuevo estilo.

Ambientes diferenciados

Esta imagen está caracterizada por la creación de diversos ambientes adaptados a cada tipo de cliente, una iluminación más cálida y acogedora, diferentes tipos de asientos y alturas, zona para jóvenes, área para niños, una nueva vestimenta en los empleados y una presentación diferente del producto con cajas de cartón para las hamburguesas.

Según Philippe Walch, el plan I'm loving it a nivel internacional se prolongará hasta finales de 2005, pero la remodelación de los locales españoles durará tres años más.

En los próximos ejercicios se primará la calidad de las aperturas frente a la cantidad, lo que supondrá una reducción de las inversiones frente a los volúmenes manejados en años anteriores. No obstante, McDonald's España y sus franquiciados invertirán en el periodo 2003-2006 unos 100 millones de euros en ampliar y remodelar la red. Para 2004 se prevé una inversión de 22 millones de euros, de los que 8 se destinarán a reformar 15 locales y 14 millones irán a nuevas incorporaciones. En total, habrá 14 aperturas a las que habrá que restar cinco cierres.

La cadena cerrará este año con una facturación cercana a los 550 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 10% sobre 2002, según señaló ayer el presidente de la compañía. Al final del ejercicio, habrá 338 restaurantes y unos 17.000 empleados. La inversión conjunta de la cadena en 2003 ronda los 14 millones de euros, la mayor parte de los cuales proceden de la apertura de 12 nuevos establecimientoos. Para 2004 McDonald's prevé alcanzar los 600 millones de facturación.

Nuevos servicios: Apuesta por la tecnología

¦bull; Reproductores de MP3 que permiten al cliente escuchar su propia música con auriculares capaces de almacenar 2.000 canciones que la discográfica BMG ha facilitado a la empresa.¦bull; Pantallas de plasma LCD para que el consumidor pueda comprobar los procesos de elaboración de la cocina.¦bull; Internet será la próxima incorporación; habrá varios terminales para consultar o navegar por la Red.¦bull; Máquina de café y chocolate junto al mostrador de prensa donde habrá una amplia variedad de periódicos y revistas.¦bull; Tecnología Wifi para utilizar el móvil en conexiones vía satélite. Negocian con Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_