Normativa

El BOE publica hoy la nueva Ley General Tributaria que entrará en vigor el 1 de julio

La Agencia Tributaria ha aplazado la imposición de sanciones hasta el 1 de julio de 2004, día en que entrará en vigor la nueva Ley General Tributaria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva Ley General Tributaria, que prevé la aplicación retroactiva del régimen sancionador más favorable, pretende mejorar los derechos y garantías de los contribuyentes, modernizar los procedimientos tributarios, reforzar la lucha contra el fraude y Publicidad reducir la conflictividad tributaria.

La norma, adecuándose a la delimitación competencial establecida por la UE, resulta aplicable a todas las Administraciones tributarias, sin perjuicio de lo dispuesto en el Convenio y el Concierto Económico, en vigor, respectivamente, en la Comunidad Foral de Navarra y en los Territorios Históricos del País Vasco.

Entre otras novedades, se establece el carácter vinculante para los órganos y entidades de la Administración encargados de la aplicación de los tributos de todas las consultas tributarias escritas, y no se exigirán intereses de demora cuando la Administración incumpla los plazos máximos de resolución por causa imputable a la misma, a partir del momento en que dicho incumplimiento se produzca.

Además, en los aplazamientos, fraccionamientos o suspensión de deudas con aval bancario, el interés de demora exigible será el interés legal (sin incrementarlo en un 25% que es la regla general). También se produce una ampliación de 15 días de los plazos para pagar la deuda en periodo voluntario y para presentar recursos y reclamaciones, y se amplían los supuestos en que procede el reembolso del coste de las garantías.