Comparecencia

La oposición despide a Aznar con reproches por la pérdida de peso en política exterior

José María Aznar no tuvo ayer en el Congreso de los Diputados la calurosa despedida que Jordi Pujol ha tenido en Cataluña. Su última comparecencia la dedicó a explicar el naufragio sufrido por la Constitución europea en la reciente conferencia intergubernamental celebrada en Bruselas y en ella la oposición le reprochó en bloque la táctica seguida en la negociación así como la pérdida de peso de España en el exterior. 'Nos deja una herencia lamentable, que nos lleva hacia un callejón sin salida', le reprochó el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Haber convertido las relaciones con la Administración norteamericana en la referencia fundamental de la política exterior es, en opinión de Zapatero, uno de los principales errores cometidos por Aznar. 'Ha caído en la tentación de jugar a caballo de Troya de una de las Administraciones más conservadoras que haya conocido jamás Estados Unidos. ¿Cuáles son los resultados?: la soledad y el aislamiento', le espetó al presidente. CiU habló de 'enquistamiento' de las posiciones españolas en Bruselas, el PNV e IU de talante autoritario y los representantes del Grupo Mixto, de los efectos colaterales de la sumisión a los exclusivos intereses de Washington.

Aznar mantuvo que en la conferencia intergubernamental se limitó a preservar la capacidad de negociación que España tiene en la UE, mediante la defensa del voto ponderado. El presidente culpó de forma implícita a Italia por la forma en la que se ha visualizado el fracaso en la reciente cumbre europea, ya que 'no había un plazo apremiante para cerrar un acuerdo' sobre la nueva Constitución. Además, recordó que ninguna de las conferencias intergubernamentales anteriores finalizó sus trabajos durante la presidencia que los inició, en referencia también a las aspiraciones desmedidas de Silvio Berlusconi.

El presidente restó importancia a la intención de los contribuyentes netos de la UE de disminuir la aportación a los recursos comunitarios.

El adiós del Presidente

La de ayer fue la última intervención de Aznar en el Congreso, ya que en la próxima legislatura no ocupará escaño. El presidente calificó a Zapatero de 'insolvente' y de haber arrebatado al PSOE su ámbito nacional tras haber bendecido los pactos con Esquerra.