Una manera indirecta de estar en Bolsa
Existen un total de 26 fondos registrados para la venta en España que invierten en bonos convertibles. Por el lugar hacia donde orientan la mayor parte de sus inversiones se les puede clasificar en cuatro categorías diferentes: Asia-Pacífico (1); Europa (13): Global (11) y varios (1 que, en realidad, invierte en países emergentes).
Ya se ve, por tanto, que este es un tipo de fondos de inversión que no está, ni ha estado, hasta ahora de moda. Y, sin embargo, los bonos convertibles son uno de los activos preferidos de los hedge funds que no sólo han estado de actualidad por el hecho de que la gestión alternativa (que tan fuerte crecimiento ha tenido este año en España) utiliza algunas de sus estrategias de gestión (entre ellas el arbitraje de convertibles) sino porque la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva da un tratamiento más permisivo a la comercialización de éstos en España.
El caso es que es precisamente el uso y abuso que los hedge funds han hecho de los bonos convertibles lo que puede ser el mayor inconveniente para invertir en ellos, una manera indirecta de entrar en Bolsa que puede resultar muy ventajosa.
La rentabilidad de las categorías mencionadas está, para tres años, entre el -0,29% del convertible de Asia-Pacífico y el -4,32% de media anual compuesta de los convertibles globales. Mejor comportamiento que los fondos de Bolsa en ese mismo plazo.