_
_
_
_
_
Banca

Ana Botín: 'Banesto no necesita comprar para crecer'

La presidente de Banesto sigue confiando en el crecimiento orgánico como vía para aumentar el tamaño de Banesto, a pesar de que otros bancos medianos, como el Sabadell, puedan distanciarse de Banesto si finalmente es el adjudicatario del Banco Atlántico.

'Banesto no necesita en este momento comprar otros bancos para crecer. Nuestra estratégica de negocio se basa en el crecimiento orgánico. Vemos aún muchas oportunidades de crecimiento orgánico para el banco, y no pensamos cambiar esta estrategia al menos en los dos o tres próximos años', asegura Ana Patricia Botín, quien ayer presentó un nuevo plan de actuación de Banesto para captar y fidelizar como clientes a los comercios minoristas.

Este plan de actuación se lanzó en mayo de forma piloto y en noviembre ya había sumado un 42% más de establecimientos con terminales punto de venta (TPV) y 14.150 nuevas cuentas comercio. Su objetivo es duplicar en 2004 el número de terminales activos hasta 36.000 y aumentar un 75% las cuentas comercio, hasta 30.000. El objetivo es volver a duplicar estos resultados hasta 2006. La presidente recordó que el objetivo de Banesto era crecer en cuota de mercado 0,25 puntos anuales, pero este ejercicio 'ha multiplicado por cuatro' esta meta.

Ana Patricia Botín, que participó ayer en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), es partidaria de un mercado financiero europeo. De hecho, ante la posibilidad de que el Atlántico se hubiera quedado en manos extranjeras, Botín defendió que en Europa va a ir hacia un mercado único financiero, razón por lo que, 'aunque el comprador sea una entidad extranjera, no habrá ningún problema'.

La presidente de Banesto recordó que en 2004 el banco continuará, si así lo decide la junta de accionistas, remunerando al accionista vía reducción de capital en vez de por dividendo. En 2005 también espera continuar con esta fórmula. El pay-out (parte del beneficio destinado a remunerar al accionista) se encuentra entre el 40% y el 50% de los resultados del banco y para el próximo año se mantendrá 'en línea con los bancos comparables', aseguró la presidente.

Banesto, que el próximo 2 de enero entrará en el Ibex 35, cuenta con 160.000 accionistas a pesar de que el capital flotante en Bolsa es del 11% aproximadamente. Y como en otras ocasiones, aunque Ana Patricia Botín se mostró 'encantada' con esta inclusión, ya que supone un reconocimiento a la trayectoria de la entidad, cree que el valor fundamental del banco 'no se refleja aún en la cotización'.

Banesto, tras años de cierre de oficinas, ha vuelto a abrir sucursales este año, política que seguirá en los próximos ejercicios. Además da por cerrada la reducción de plantilla.

Constitución de la UE 'Es razonable la postura de Aznar'

l Ana Patricia Botín calificó ayer de 'razonable' la postura defendida por el presidente del Gobierno, José María Aznar, al abordar las negociaciones para la elaboración de la futura Constitución de la Unión Europea, y aseguró que cuenta con 'todo' su apoyo y el de los españoles, porque defiende los intereses del país. 'Creo que el presidente lo está haciendo de manera fantástica para nuestro país', dijo.l La presidente de Banesto auguró que el euro 'va a seguir fortaleciéndose' por el propio recorrido interno que tiene la Unión Europea en cuanto a las mejoras de la productividad frente a Estados Unidos.l Considera 'muy positivo' que el mercado inmobiliario 'se estabilizase', aunque cree que el crecimiento de los últimos años ha supuesto 'riqueza' para España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_