_
_
_
_
_
Automoción

Los acreedores de Ssangyong optan por la oferta china y descartan a GM

General Motors pierde terreno en la puja por el fabricante coreano de automóviles y todoterrenos Ssangyong. Un portavoz de Chohung Bank, el principal banco acreedor de la marca, anunció ayer que la auditora Samil, que supervisa el proceso de venta, ha recomendado conceder prioridad al fabricante chino de productos químicos Bluestar en el inicio de las negociaciones para adjudicar el 55,4% del capital, que el mercado valora en más de 600 millones.

La compañía auditora está informando a cada uno de los acreedores. Se espera que decidan esta misma semana éstos si siguen las recomendaciones del banco y de Samil. Para que sea aprobada la oferta, es necesario el voto favorable al menos de los titulares del 75% de la deuda.

La oferta de Bluestar contempla una inversión de 1.000 millones de dólares en las plantas surcoreanas y en la red de concesionarios. De confirmarse, ésta sería la primera adquisición de un fabricante extranjero de automóviles que llevaría a cabo una compañía china y supondría la mayor operación de este tipo desde que GM se hizo con Daewoo el año pasado.

El máximo responsable de Bluestar, Ren Jianxin, planea expandir su red de venta y reparación de coches desde los 200 concesionarios actuales hasta 10.000. Además, en su plan de negocio recoge el proyecto de crear líneas de producción para todoterrenos en el país, que quedarían a cargo de la filial Chonche.

Otro de los puntos que han convencido a Samil, según Chohung, ha sido que Bluestar propone la continuidad de la actual cúpula directiva de Ssangyong. El fabricante químico se limitaría a reservarse una plaza en el consejo.

Ssangyong, cuarto constructor de automóviles de Corea del Sur, está controlado por sus acreedores desde 1999, cuando se declaró en quiebra. Estos inversores impulsaron con posterioridad un plan de reestructuración cuyo primer paso será la venta de su participación. El año pasado, Ssangyong volvió a beneficios tras ganar 192 millones. En los 11 meses de 2003 ha vendido 133.845 coches en el mundo, el 7,5% menos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_