Demanda a una empresa por imponer jornadas de 63 horas semanales a la plantilla
El Juzgado de Padrón ha admitido a trámite una querella criminal contra el grupo Exlabesa por tráfico ilegal de trabajadores y por 'burlar', según UGT, las inspecciones laborales al hacer rotar a los empleados por las distintas sociedades de la empresa, caso que a juicio del sindicato es el 'más grave' de este tipo denunciado en España.
El secretario de Acción Sindical de UGT-Galicia, Xavier Carro, informó del contenido de la querella, en la que calificó de 'esclavitud' la situación de los 500 trabajadores con que cuenta el 'entramado' de las cinco sociedades de este grupo, dedicado al aluminio y en el que los empleados trabajaban 63 horas semanales. El trabajo se organiza en dos turnos de once horas, de lunes a viernes, más ocho del sábado, de las que los trabajadores cobraban a 'capricho' de la dirección, según UGT.
La querella destaca incumplimientos de cláusulas de convenios colectivos de aplicación, la falta de alta de trabajadores en la Seguridad Social, incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y jornadas abusivas.
Carro dijo que Exlabesa ha sido la empresa gallega 'con más sanciones' laborales en Galicia en los últimos años. Recordó que el propio ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio llegó a firmar una sanción que ascendía a 601.000 euros. La empresa está radicada en el paraje de Esclavitude, en la localidad coruñesa de Padrón.