_
_
_
_
_
Andalucía

Chaves reclama un nuevo Estatuto con impuestos y agencia tributaria propios

Manuel Chaves presentó su propuesta de reforma del Estatuto en un documento de diez puntos que, a su juicio, tiene un encaje constitucional más fácil que las reformas reclamadas por Cataluña y el País Vasco.

Para gestionar los nuevos tributos andaluces, Chaves propone crear una agencia tributaria propia, cuyo funcionamiento se base en los principios de 'autonomía, coordinación y lealtad institucional'. El presidente andaluz aclaró que esta agencia no gestionaría impuestos del Estado como el IRPF, sino una cesta de impuestos cedidos que 'consideramos que se tienen que convertir ya en impuestos propios de la comunidad'. En este sentido, Chaves precisó que 'las sucesivas negociaciones del sistema de financiación autonómica deben tender a una equiparación en prestaciones entre el sistema común y el sistema foral' porque 'el derecho a la diferencia no puede implicar el derecho a la desigualdad'.

El presidente andaluz aseguró que la propuesta de reforma se plantea 'en función de nuestros retos y nada más. No tenemos ningún modelo, ni el vasco, ni el catalán, ni el gallego', subrayó.

La exigencia de un nuevo sistema de financiación para Andalucía es uno de los puntos del documento de reforma estatutaria que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta y que ahora pasará al Parlamento autonómico para su debate político.

Sin embargo, el análisis parlamentario del proyecto deberá esperar a la próxima legislatura, dada la inminencia de las elecciones andaluzas, que con toda probabilidad coincidirán con las generales de marzo del año que viene.

Además de la financiación, la reforma del Estatuto propuesta por el Gobierno regional, plantea el pleno empleo, la igualdad efectiva entre hombre y mujer, una carta de los derechos sociales de los andaluces o la participación de Andalucía en las decisiones de planificación económica y en los consejos europeos donde se discutan competencias de la comunidad. La propuesta de reforma se remonta a 2001, cuando se inició el debate de la llamada segunda modernización de Andalucía.

Reformar el Senado

El presidente andaluz defendió la constitucionalidad de su propuesta y explicó que la única propuesta del documento que implica una reforma constitucional es la de convertir al Senado en una verdadera cámara de representación territorial. Por lo demás, señaló que la reforma se guía por el principio de la participación de la Junta de Andalucía en la articulación de la voluntad nacional.

Propone equiparar en prestaciones el sistema común y el sistema foral

Teme 'otro error histórico del PP'

Manuel Chaves aseguró que su propuesta de reforma del Estatuto está 'basada en el consenso', por lo que hizo un llamamiento a todos los partidos para que 'participen en el debate y no se autoexcluyan', ya que considera que, de lo contrario, incurrirán en 'un error histórico y una responsabilidad grave', en alusión directa al PP. 'El Estatuto es un instrumento de todos y debe seguir siendo de todos, porque ésa es la clave de su éxito y su eficacia', subrayó el presidente andaluz, que defendió que es el 'momento oportuno' para plantear este debate 'y dar ejemplo desde Andalucía de una reforma con consenso, espíritu integrador y respeto a la Constitución'. El presidente de la Junta de Andalucía señaló que no le preocupa la 'oleada de descalificaciones' que iniciará el Gobierno y el PP contra esta iniciativa porque 'lo que me importa es que se haga en un marco de consenso', lo que le llevó a insistir en pedir que 'la derecha no se vuelva a equivocar históricamente como en 1981 y se incorpore al debate para enriquecerlo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_