_
_
_
_
_
Medio ambiente

El sector de energías renovables denuncia la congelación de sus tarifas

Hasta entonces, la Plataforma Empresarial Eólica (que representa a los grandes productores de esta energía renovable) pide que se aumenten las primas un 1,66%, en línea con el promedio del aumento convenido para la tarifa eléctrica doméstica e industrial. Pero la patronal del conjunto de productores de energías renovables (APPA) puntualiza que, incluyendo la evolución de los precios en el mercado eléctrico (pull), la tarifa media para las energías convencionales aumentará el 1,81% el próximo año.

El borrador de real decreto señala que 'no se modifican los precios de venta de las instalaciones acogidas al régimen especial (entre ellas, las de energías renovables) por estar próximo el desarrollo de una nueva metodología de cálculo de los precios y las primas de este tipo de instalaciones que permitan la previsibilidad de su evolución'.

Con ello, el Gobierno accede a una de las peticiones más reiteradas del sector, cuyas inversiones se ven sometidas a las incertidumbres de la revisión anual de su tarifa. Pero APPA teme que este nuevo marco regulatorio tarde en llegar y afirma que, 'de no modificarse el actual borrador, el próximo año los consumidores pagarán más por su recibo de la luz y los productores renovables recibiremos menos por los kilovatios limpios que produzcamos, mientras que sí aumentarán los ingresos de las compañías convencionales'. La patronal recuerda al Gobierno que 'ni las intenciones ni los borradores pueden paralizar la aplicación de la normativa vigente'.

La cuestión es cómo será la composición de la tarifa media eléctrica, un parámetro que servirá de referencia en el futuro esquema de retribución de las renovables tanto para establecer el precio fijo como la participación de cada energía en el mercado de la electricidad. Actualmente, las tecnologías renovables más desarrolladas prefieren acogerse a los precios del pull que a los que se estipula en su tarifa. Un portavoz de la Plataforma Empresarial Eólica, que representa al 85% de la generación nacional, señala que, 'según las conversaciones que hemos tenido con el Ministerio de Economía, las eólicas irán al mercado con un 40% de la tarifa eléctrica media'.

Según datos de APPA, el 99% de los productores de energía eólica no se acogen al precio fijo para cada kilovatio/hora (6,21 céntimos de euro), sino que acuden al pull, y así han conseguido venderlo a 6,9 céntimos de media en los nueve primeros meses del año. Pero estos productores juegan con una ventaja fundamental respecto a los de las plantas hidráulicas, térmicas, nucleares y de ciclo combinado: no tienen que realizar una oferta previa al mercado en base a sus previsiones diarias de producción.

Pero el Gobierno podría exigir que las renovables tengan que realizar ofertas. APPA asegura que esto supone 'un paso atrás para la biomasa y para la eólica'. Ambas asociaciones coinciden en señalar que, hoy por hoy, 'es inviable hacer un modelo de predicción fiable para la producción de energía eólica', debido a la complicada orografía española.

Para promover que los productores se acojan al pull, la nueva regulación pretende que el precio fijo sea un porcentaje decreciente de la tarifa media eléctrica a lo largo de la vida útil de la instalación. Para un parque eólico, sería el 90% en los cinco primeros años, el 85% en los cinco siguientes y el 80% en adelante.

Los Quince promoverán las tecnologías limpias en Rusia y el sureste de Europa

Los ministros de Energía de la UE insistieron ayer en Bruselas en la necesidad de aumentar la cooperación con Rusia y las regiones del mar Caspio, sureste de Europa y Mediterráneo para asegurar el suministro energético, ante la ampliación de la Unión. Para ello, los ministros reclamaron que hay que promover la eficiencia energética, crear condiciones favorables para explotar las fuentes de energía renovables tanto en los Quince como en los países vecinos y procurar una mayor seguridad en el transporte de hidrocarburos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_