_
_
_
_
_
Supermercados

Morrison desafía a Tesco con la compra de Safeway por 4.262 millones

El culebrón de la compra de Safeway alcanzó ayer su final. Tras un año de negociaciones, el grupo Morrison, con sede en Bradford (norte de Inglaterra), ha logrado un acuerdo para hacerse con la cuarta mayor cadena de supermercados en suelo británico por un total de 3.000 millones de libras, 4.262 millones de euros, en acciones y en metálico. La unión creará un gigante con una facturación de más de 18.000 millones de euros y 552 establecimientos repartidos por todo el territorio británico y azuzará aún más la competencia en un sector marcado por las continuas guerras de precios.

La cadena de tiendas de alimentación Morrison fue fundada por el padre del actual presidente, Ken Morrison, en los años cuarenta y ocupaba hasta ahora la quinta posición en el ranking, con una cuota del 6,2%, que pasará a ser del 15,6% tras la compra de Safeway.

Morrison, cuyos establecimientos imitan los mercados cubiertos de su ciudad natal de Yorkshire, dijo que su grupo ofrecerá una acción por cada una de las de Safeway, además de 911 millones de euros en metálico, cifra que será financiada en parte con la venta de 52 tiendas, requerida por la Comisión de la Competencia en Reino Unido. La oferta mejora ligeramente la realizada por el grupo hace casi un año.

La cadena Safeway fue también cortejada por Tesco, que lidera de lejos este mercado con una cuota del 26,8%, así como por Asda y Sainsbury's, que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. Sin embargo, las ofertas de estas firmas fueron bloqueadas por la Comisión al considerar que la compra podría dar demasiado poder a una de estas cadenas.

Ken Morrison señaló que el acuerdo de compra permitirá lograr unos ahorros anuales de 307 millones de euros. Asimismo reconoció que la reestructuración necesaria tras la fusión provocará alrededor de 1.200 despidos.

Cuando la operación de compra sea completada en el primer trimestre de 2004, los accionistas de Morrison poseerán el 60% de la nueva compañía y los de Safeway, el 40% restante.

Aumento de las ventas

El presidente de Morrison dijo que las largas negociaciones no habían afectado el negocio de su compañía y que en las 17 semanas hasta el 7 de diciembre la facturación aumentó un 9,6%. También añadió que Safeway había logrado mantener las ventas estables, pese a la incertidumbre en la que había vivido en los últimos meses, debido a la batalla desatada por la operación de compra.

En el nuevo equipo directivo, Ken Morrison permanecerá como presidente. Lawrence Christensen y Jack Sinclair, directores de Safeway, han sido invitados a formar parte del consejo.

La operación de compra duplicará el tamaño de Morrison, que pasará a tener una cobertura nacional, gracias a la buena posición de Safeway en Escocia y sur de Inglaterra, que se sumará a su actual negocio en Middlans y en el norte del país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_