_
_
_
_
_
Precios

Agricultura admite que existen ¢ineficacias en el mercado¢ culpables del alza de los precios de los alimentos frescos

No existen irregularidades en la competencia que expliquen el aumento de los precios de los alimentos frescos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Observatorio de Precios de los Alimentos, según ha asegurado el subsecretario del Ministerio de Agricultura (MAPA), Manuel Pacheco. Aún así, ha admitido que "existen ineficacias en el mercado".

Pacheco, que ha presidido el Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, ha añadido que se ha constatado que los precios no fluctúan con la rapidez deseada, pero ha matizado que no hay indicios de que existan prácticas que desvirtúen la competencia y ha pedido esperar a que el Tribunal de Defensa de la Competencia termine su informe.

Así, ha destacado que "se ha confirmado que el incremento de los precios de los productos hortofrutícolas fue una situación coyuntural" y ha detallado que el precio de las hortalizas ha descendido "de manera notable" en origen y en destino, mientras que el de las frutas se mantiene estable en origen, pero ha subido en destino "a causa de las frutas fuera de temporada, como la sandía o el plátano". Mientras, el precio del pollo ha experimentado "una caída importante en destino, aunque no tanto como el MAPA hubiera deseado, pero la evolución es favorable".

El subsecretario ha explicado que el Pleno del Observatorio acordó institucionalizar el sistema de análisis utilizado en sus trabajos, que consiste en el examen de las cadenas de comercialización de los distintos alimentos y en identificar las posiciones comerciales en que los precios han de computarse para efectuar el seguimiento, para que tenga un carácter automático.

Respecto a la introducción del doble etiquetado en tomate, lechuga y patata, Pacheco ha destacado que "es necesario que el grupo de trabajo de productos hortofrutícolas examine con detenimiento cuál es la cadena de distribución y pueda identificar en qué puntos se pueden obtener precios representativos como precios en origen". Así, ha añadido que, por el momento, el grupo de trabajo del doble etiquetado "ha realizado estudios sobre la viabilidad jurídica de la medida y ha contactado con las autoridades francesas para ver cómo fue su experiencia y por qué este sistema no terminó de cuajar en Francia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_