El gasto en I+D supera el 1% del PIB pero es la mitad que el europeo
El gasto en investigación y desarrollo interno (I+D) ascendió a un total de 7.193 millones de euros en 2002, con lo que se superó por primera vez el 1% del PIB, hasta situarse en el 1,03%, según publicó ayer el INE. No obstante, esta cifra sigue estando muy lejos de la media europea.
El gasto en I+D ya se situó en la barrera psicológica del 1% del producto interior bruto (PIB) en el ejercicio de 2001, y con el incremento registrado el pasado año, que ascendió al 10,5%, esta partida ha quedado situada en el 1,03% del PIB.
Por sectores de ejecución, el gasto en I+D del sector privado, formado por las empresas y las instituciones privadas sin fines de lucro, representa un 54,8% del gasto total en I+D y absorbe el 0,56% del PIB. Por su parte, el gasto en investigación y desarrollo del sector público, que engloba a la Administración y la enseñanza superior, supone un 45,2% del gasto total, el 0,47% del PIB.
Según la información facilitada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades de I+D se financian principalmente por el sector privado, en un 49,6% de los casos, y por la Administración pública en el 39,1% de los proyectos. Los fondos procedentes del extranjero, un 6,8%, y de la enseñanza superior, un 4,5%, suponen el 11,3% restante del gasto total en I+D. En la clasificación por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra son las regiones que realizan un mayor esfuerzo en actividades de I+D, superando en todos los casos el 1% del PIB. Destaca el caso de Madrid, con un gasto equiparable al 1,90% del PIB, seguida del País Vasco, con el 1,32%. Por contra, Baleares, con un 0,26% del PIB y Castilla-La Mancha, con el 0,45%, son las comunidades autónomas con un menor gasto en investigación y desarrollo.
Por otra parte, un total de 134.258 personas se han dedicado a labores de I+D en equivalencia a jornada completa durante 2002.