Cinco Sentidos

El todoterreno del Ejército americano

Heredero casi directo del vehículo que sirve de pilar básico para la movilidad del Ejército de Tierra estadounidense, conocido como Hummvee (derivado de las siglas HMMWV), el H2 es una versión civil de aquél, con el que mantiene un sustancial parecido físico, pero no mucho más.

Si el vehículo militar cuenta con soluciones concebidas para garantizar su uso en el campo de batalla (como trenes de rodaje tipo puente o motor situado en posición central/trasera, entre las vigas que sirven de columna vertebral al bastidor), el H2 es mucho más convencional y, en todo caso, racional para su destino civil. Por ejemplo, su bastidor deriva del que aplica el Chevrolet Tahoe (las dos marcas pertenecen a General Motors), y es de tipo 'escalera de vigas', con suspensión independiente delantera y eje rígido trasero (en opción se puede elegir un sistema neumático, que permite variar la altura del conjunto en conducción a través del campo).

La disposición de su propulsor de gasolina V8 6.0, que cuenta con 320 CV es delantera. Y tiene tracción total permanente, bloqueos de diferencial trasero y central -para dejar atrás barrizales y complicaciones trialeras de mediana dificultad-, además de un cambio de marchas automático de cuatro relaciones que añade caja de reductoras. Un último apunte: su dotación de serie es configurable al gusto del consumidor; se trata de un automóvil comercializado en España a través de JRM.