_
_
_
_
_
Cajas

Irala dice que la enmienda del PP es compatible con la Ley Vasca

Irala en su primera comparencia pública como máximo responsable de la entidad de ahorro vizcaína, ofreció un mensaje conciliador alejado de los planteamientos políticos que pueden afectar la gestión de las cajas de ahorros. Sin embargo, las diferencias entre la Ley Vasca de Cajas y la que pretende aprobar el Ejecutivo de Aznar parece clara ya que la primera incluye, además de los depósitos, el censo y el número de oficinas a la hora de proceder a la elección de representantes.

A pesar del tono armónico, Irala dejó ver los contrates entre ambas leyes. 'Ahora tenemos dos representantes de fuera de Vizcaya, en la siguiente asamblea no habrá ninguno y en una posterior la que en teoría debería aplicar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos podrían volver los dos'.

La BBK aprobó el sábado sus nuevos estatutos que recogen el decreto elaborado por el Gobierno vasco. La modificación abre la puerta para cambiar la asamblea general y que desaparezcan los dos delegados no radicados en territorio vizcaíno.

Nuevo plan para el futuro

BBK pondrá en marcha un nuevo plan estratégico para el periodo 2004-2006 y que pivotará sobre 'el esfuerzo continuado en la gestión'. Irala justificó esta decisión ante la incertidumbre y volatilidad de los mercados, los tipos de interés bajos 'que continuarán durante algún tiempo', el estrechamiento de los márgenes, el incremento de la competencia y los menores ingresos extraordinarios. Con este escenario, auguró unos 'resultados más austeros' que los conseguidos estos últimos años. La receta para superar las contingencias pasan por 'primar más el margen que el volumen y siempre muy centrados en los clientes' y por la oferta de más productos.

Modificar la estrategia de Gestión 20% menos de beneficio en 2003 Rotar la cartera industrial

EL año del estreno de Xavier de Irala como presidente de la BBK no se cerrará con un resultado para recordar. La entidad concluirá 2003 con un beneficio de 258 millones, casi un 20% menos que en 2002. Su presidente achacó la situación a la ausencia de extraordinarios que los últimos años han endulzado la cuenta de ganancias. Irala dijo que, a partir de ahora, la actividad recurrente será la base del negocio y que en su estrategia no se encuentra la fusión de las cajas vascas.La entidad va a apostar por una rotación de sus participaciones 'en una gestión dinámica de inversiones-desinversiones combinando intereses estratégicos y financieros'. En esta cartera, con un valor de mercado de 1.735 millones y unas plusvalías latentes de 400 millones, se encuentran, entre otras inversiones, el 7,5% de Iberdrola, el 3% de Gas Natural, el 33,73% de Euskaltel, el 24,8% de CAF y el 14,5% del Banco Guipuzcoano. Su rentabilidad, hasta ahora, ha sido del 6%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_