_
_
_
_
Cámaras de comercio

El PSOE lleva al Congreso la reforma de las elecciones a las cámaras

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ante la mesa del Congreso una proposición no de ley para modificar el procedimiento de elecciones a las Cámaras de Comercio, para 'facilitar la participación de sus miembros e intensificar su carácter democrático'.

En opinión del Grupo Socialista, la participación de los miembros de las Cámaras en la elección de sus órganos 'siempre ha sido insuficiente para marcar su carácter representativo. Es por ello que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que modifique el articulado de la actual Ley Básica de Cámaras para garantizar que 'los vocales, en número no inferior a 10 ni superior a 60, sean elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todos los electores de la cámara', quedando prohibida la delegación de voto.

La proposición socialista pide también que la elección se haga 'entre personas de reconocido prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción de cada Cámaras', a propuesta de las organizaciones empresariales con suficiente implantación.

Demanda 'suprimir la clasificación por grupos y categorías en atención a la importancia económica de los sectores representados', y respecto al censo electoral de las cámaras, se propone que incluya a 'la totalidad de los electores en la forma que determine la Administración tutelante' y su revisión anual por el comité ejecutivo.

Aboga, finalmente, por la constitución de juntas electorales, 'una por cada ámbito territorial en el cual estén domiciliados un mínimo de 20.000 electores y exige a la Administración tutelante que regule 'un procedimiento estable y de fácil acreditación documental' para garantizar el máximo de participación en las elecciones. Aspecto, este último, que fue causa de enfrentamientos en las últimas elecciones a la Cámara de Comercio de Madrid.

Archivado En

_
_