_
_
_
_
_
Tecnología

Bruselas amenaza con retirar ayudas millonarias a España

Funcionarios de la Comisión Europea han mantenido varias reuniones en Madrid durante las últimas semanas con responsables de los Ministerios de Hacienda y Ciencia y Tecnología. El motivo ha sido abordar el grave incumplimiento por el departamento que encabeza Juan Costa en la ejecución de dos programas de la sociedad de la información que, con un presupuesto global de 752 millones, están subvencionados con fondos comunitarios Feder por valor de 333 millones.

Las ayudas comprometidas por la UE con este ministerio entre 2000 y 2006 para los seis programas en marcha relacionados con la sociedad de la información ascienden a 446 millones.

En las reuniones, los funcionarios de la UE han advertido a sus interlocutores que, a día de hoy, el grado de cumplimiento de los dos principales proyectos subvencionados es cero. La ejecución del conjunto de los programas tampoco es brillante, ya que sólo se ha materializado el 8%. Y ello a pesar de que ya han transcurrido tres años desde que se aprobaron las ayudas.

Los funcionarios han informado a los responsables españoles de Hacienda y Ciencia y Tecnología de que antes de que termine el mes de diciembre la Comisión Europea aplicará con todo rigor las condiciones pactadas en el año 2000 para la concesión de los fondos Feder. Por primera vez, al final de este ejercicio tendrá pleno vigor la temible regla n+2, que prevé la cancelación de las ayudas comprometidas anualmente si dos años después no se han presentado los proyectos idóneos para su absorción.

Fuentes de Ciencia y Tecnología aseguraron a este diario que el grado de cumplimiento del presupuesto del ministerio es 'muy elevado' y añadieron que 'esa misma afirmación puede aplicarse a las condiciones de las ayudas de la UE'.

El primero de los dos macroproyectos cuyo incumplimiento ha sido denunciado por los funcionarios de la UE está dedicado a promover 'el acceso a infraestructuras y servicios digitales'. Su presupuesto total es de 269 millones de euros para el período 2000-2006. De ellos 188 los aporta la UE y 80 millones el Gobierno de Madrid.

Las principales iniciativas apoyadas en este programa son los proyectos conocidos como Internet en la escuela, Puntos de acceso público a Internet, Contenidos digitales y Aplicaciones para la Administración y los servicios públicos.

Ciencia y Tecnología informa en Internet de las realizaciones hechas en el marco de estos programas, e incluso cuantifica inversiones en compra de ordenadores, y desarrollo e implementación de sistemas informáticos.

Sin embargo, los funcionarios de la UE presentes en las reuniones de Madrid no han reconocido como subvencionables estas inversiones, ya que han sido adjudicadas en concursos que obviaron su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Este requisito es imprescindible cuando existen ayudas, puesto que tiene que darse oportunidad de licitar a todas la empresas de la Unión.

Ultimátum al plan del móvil rural

El segundo de los macroproyectos subvencionados con fondos Feder cuyo incumplimiento denuncia la UE tiene como objetivo 'potenciar el acceso a los nuevos servicios digitales a través de la tecnología celular'. Su presupuesto total es de 483 millones, de los que 144 son aportados por la UE, 14 por el Gobierno de Madrid y 323 por entidades privadas y por las comunidades autónomas. Este programa, por su importancia, tienen un tratamiento especial y ha sido objeto de intensas discusiones entre la parte española y la comunitaria.En un encuentro celebrado la semana pasada, los funcionarios de la Comisión dieron un ultimátum a sus interlocutores para que ejecuten durante el ejercicio de 2004 el 100% del programa. Las ayudas pactadas se han rebajado de 144 a 107 millones. Los 37 millones de euros restantes serán objeto de 'reprogramación'. La UE ha dado un mes de plazo a Ciencia y Tecnología para que presente un proyecto adicional destinado a la promoción de la banda ancha. Los funcionarios de Bruselas advierten que no se admitirán retrasos.

1.600 millones en el alero

1Los riesgos de Ciencia y Tecnología en relación con los Feder son sólo la punta de un iceberg. Más de 1.600 millones de los fondos estructurales reservados por la UE para España comenzarán a regresar a finales de año a las arcas comunitarias con la aplicación de la regla n+2 sobre la cancelación de las ayudas.2España, como importante beneficiario de los fondos, acusa graves retrasos en la absorción de las ayudas programadas para el periodo 2000-2006. El balance a mitad de este ejercicio refleja, según fuentes comunitarias, una absorción de sólo el 48% de los fondos previstos. Retrasos en la tramitación de los proyectos y discrepancias con Bruselas sobre los métodos poco transparentes de adjudicación ponen en peligro el derecho de España a esas ayudas.3'El balance inicial para España, a estas alturas del presupuesto, no es muy positivo', indican fuentes comunitarias. El grado de absorción de las ayudas difiere entre comunidades autónomas y entre los diferentes programas horizontales. Los destinados a investigación y desarrollo son los más infrautilizados. Este desinterés contrasta, y quizá explica, el repentino deseo del Ejecutivo español de arrebatar a Francia el proyecto de fisión nuclear conocido como ITER, para cuya construcción el presidente Aznar llegó a reservar 900 millones.4Fuentes de los departamentos comunitarios de Política Regional y de Presupuesto justifican la reapropiación de ayudas en aras de una ejecución más eficaz de los fondos. 'Hasta ahora se cerraban las cuentas al final de todo el periodo. Todavía hoy se está verificando la ejecución del programa 1994-1999'. Para acabar con estos retrasos y forzar a los Estados a una justificación más apremiante de los pagos, la Unión decidió aplicar al periodo 2000-2006 la llamada regla n+2. En el ejercicio pasado se puso ya en marcha, 'pero el impacto fue mínimo'. 'Este año es la primera vez que va a tener un efecto considerable', advierte la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_