Dudas sobre el futuro de Tubacex
La debilidad de la demanda de tubos de acero inoxidable sin soldadura, la caída del dólar y el fuerte incremento del precio del níquel están detrás de los malos resultados de Tubacex, según Link Securities. El beneficio neto de la compañía hasta septiembre fue de 3,33 millones de euros, un 71,39% inferior al de 2002.
'Por ello, y ante la imposibilidad de que Tubacex pueda alcanzar nuestras estimaciones de resultados para 2003, hemos revisado drásticamente a la baja nuestras previsiones para este ejercicio y para 2004', comentan los analistas.
En su informe, Link Securities señala que Tubacex aplicará un pay out (parte del beneficio que se destina al pago de dividendo) de entre el 30% y el 40% a cargo de los resultados de 2003, lo que supondrá una reducción de la remuneración en línea con la caída esperada del beneficio durante el ejercicio.
'A pesar de los malos resultados, Tubacex presenta una estructura financiera sobrecapitalizada que penaliza su rentabilidad y le impide crear valor', apuntan los expertos. 'De no identificarse nuevas oportunidades de inversión, Tubacex deberá replantearse su actual política de remuneración al accionista', añaden.
Tras aplicar las nuevas previsiones de beneficios a su modelo de valoración, Link Securities ha revisado el precio objetivo de Tubacex desde 1,53 euros por acción hasta 1,44 euros. La nueva valoración implica un potencial de subida del 0,69% sobre el precio actual. Esta sociedad de Bolsa también ha cambiado su recomendación desde mantener las acciones en cartera hasta reducir.
'Creemos que las acciones de Tubacex descuentan ya casi en su totalidad el impacto positivo que tendrá en los resultados del grupo en 2004 la recuperación general del sector de tubos de acero inoxidable sin soldadura', concluyen los analistas de Link en su informe.