_
_
_
_
_
Fondos

EE UU invierte a pesar de los escándalos

Contrariamente a lo que muchos podrían esperar, los escándalos que sacuden el mercado de fondos estadounidense no han afectado a la confianza de los inversores, que no sólo no han deshecho sus posiciones en los fondos de renta variable, sino que la han aumentado.

Según los datos recopilados por Lipper, el flujo neto hacia los fondos de Bolsa estadounidense alcanzó 23.800 millones de dólares (19.800 millones de euros) en el mes de octubre. Un mes antes, el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, había iniciado una investigación contra una serie de gestoras a las que acusa de prácticas ilegales en favor de fondos de cobertura y en perjuicio de los pequeños inversores.

'Pese a que algunas firmas de fondos registraron reembolsos, la desalentadora noticia sobre malas prácticas en la industria de fondos no provocó salidas masivas de los inversores', confirma en un informe Donald Cassidy, analista de Lipper. Los reembolsos sí se han dado de manera prominente en los fondos de aquellas gestoras que se han visto envueltas en el escándalo. La compañía de análisis de fondos Morningstar ha llegado a recomendar salir de los fondos de aquellas gestoras que como Janus están siendo investigadas.

El tamaño del mercado de fondos estadounidense hace que las estadísticas mensuales salgan con una cierta demora, por lo que aún no están disponibles los datos de noviembre. 'La confianza de los inversores se ha mantenido robusta en octubre, pero creemos que en noviembre el mercado asistirá a una nueva prueba de confianza dado que han aparecido nuevas gestoras implicadas y además fue un mes en el que las Bolsas registraron pérdidas.

El flujo neto de capitales hacia los fondos de renta variable ha sido muy estable, a pesar de la investigación de Spitzer, que dio comienzo el 3 de septiembre. En agosto se registraron entradas por valor de 26.000 millones de dólares (21.600 millones de euros) y, a pesar del escándalo, aún se registraron suscripciones netas por valor de 19.500 millones.

La confianza de los inversores estadounidenses en los fondos de Bolsa -escándalo incluido- contrasta con la marcha del resto de categorías. Los reembolsos han sido muy acusados tanto en los fondos de renta fija como en los que invierten en activos del mercado monetario. Las salidas en octubre en el primer caso fueron de 15.300 millones de dólares y de 24.700 millones en el segundo.

Esta reacción de los inversores tiene su lógica, por otra parte, porque la renta fija ha tocado máximos y podría empezar a arrojar rendimientos negativos cuando la Reserva Federal comience a subir los tipos oficiales.

Los activos monetarios, con los tipos de interés en Estados Unidos al 1%, difícilmente rentan más que la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_