_
_
_
_
_
Privatización

La Sepi adjudica la matriz de ITP al grupo Sener por 66 millones

La operación implica valorar Turbo 2000 en 132 millones de euros. Sin embargo, Sener ya controlaba la mitad de la sociedad, así que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales sólo ingresará la mitad del importe, es decir, 66 millones.

Este precio es 'satisfactorio', a juicio del presidente de la Sepi, Ignacio Ruiz-Jarabo, que anunció ayer en rueda de prensa esta adjudicación. Para justificar esta afirmación, el directivo aseguró que el precio de venta supera en más de un 4% el mínimo establecido y se sitúa en la parte alta de la banda de valoración realizada por Invercaixa.

La cifra supone el 70% de los fondos propios de ITP, la filial participada con Rolls Royce que produce motores para los Airbus A-340 y A-380, el Boeing 777, así como para aparatos militares como el avión de combate europeo Eurofighter, el avión de transporte militar A-400M o el helicóptero Tigre.

En la decisión de la Sepi pesaron, aparte de la oferta económica, el compromiso de asunción de los acuerdos industriales establecidos por SEPI y garantizarlos por un periodo de tres años.

Respetar la plantilla

Además, Sener tendrá que mantener el control efectivo de ITP, la totalidad de la plantilla fija existente en la actualidad y sus condiciones laborales. Asimismo, el adjudicatario tendrá que mantener la capacidad productiva y conservar, al menos, el 75% de los fondos propios.

Ante estas condiciones, Ruiz-Jarabo indicó que Sener ha constituido una buena elección, ya que está posicionado en el sector industrial en el que opera Turbo 2000 y es socio de la empresa desde hace mucho tiempo.

Además, apuntó que Sener se trata de una empresa con 'larga tradición', muy vinculada al sector aeronáutico y que en la actualidad participa en importantes proyectos, como la Estación Espacial Internacional, el programa Galileo, y los satélites científicos Envisat, Hershel y Planck.

El grupo ha tenido que competir con las multinacionales sueca e italiana Volvo y Finmeccanica, además de los fondos Carlyle, KKR y Apax, además de un empresario de Castilla y León.

La sociedad Turbo 2000 se constituyó en 1989. En ese mismo año nació ITP, una iniciativa de los sectores público y privado de la industria española, junto con la compañía británica de motores y automóviles de lujo Rolls Royce.

El objetivo fue desarrollar la participación española en el motor EJ200 para el proyecto Eurofighter. En la actualidad, ITP es una de las empresas punteras en diseño de motores aeronáuticos y turbinas de gas. En 2002, la compañía registró un resultado de explotación de 387,7 millones de euros, con unos fondos propios de 148,5 millones. La plantilla asciende a 2.214 personas.

El grupo Sener cuenta con un capital íntegramente español. Inició actividades en 1956, en el área de la ingeniería y las industria de la tecnología. Es accionista de Hisdesat, la compañía europea que comercializa los lanzadores espaciales Arianne.

El año histórico del fabricante vasco

Los 2.214 trabajadores de ITP no olvidarán fácilmente este año. Ya en el primer mes empezaron los sobresaltos, puesto que el pasado 24 de enero SEPI, Gamesa y Sener renunciaron al proyecto Alerion, que suponía integrar los negocios aeronáuticos de Gamesa e ITP para configurar el líder nacional del sector.Rolls Royce quiso incorporarse al proyecto cuando éste ya había arrancado, en virtud de su doble condición de accionista de ITP, con el 46,875% del capital, y de cliente principal, ya que gracias a su apoyo la compañía de Zamudio (Vizcaya) ha conseguido incorporarse a diferentes programas aeronáuticos de talla mundial (Eurofighter, Airbus, entre otros). Eso, cuando no ha sido la multinacional inglesa la que le ha contratado directamente proyectos, como los pedidos de componentes para sus motores Trent.Rolls Royce no se puso de acuerdo con sus socios en ITP ni con Gamesa, y Alerion se convirtió en un fallido. Ayer se respiraba satisfacción en la sede de Zamudio, porque Sener siempre ha sido la base de la compañía, como fundador y tecnólogo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_