La resaca de la Reserva Federal se cobra un descenso del 0,44% en el Ibex
España está entre los países con la máxima calificación financiera según la agencia Fitch, pero esta noticia no animó a los inversores. Tenían que cotizar la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en el 1% y afirmar que los dejará ahí 'un considerable periodo de tiempo'.
La reacción en España fue vendedora, la misma que en Wall Street el martes. El mensaje es un tanto en contra de la euforia económica aunque, rizando el rizo, algunos analistas adivinaron cambios de sesgo cuando Greenspan comentó que los riesgos deflacionistas se han reducido y son tan peligrosos como los inflacionistas. Con la economía creciendo al 8,2%, esta afirmación sólo maquilla en parte la aparente incoherencia de la situación.
En todo caso, las caídas del Ibex fueron más abultadas en la parte matinal de la sesión, cuando superaron el 1%, que por la tarde. Al cierre el Ibex solamente se dejó un 0,44%, con un volumen de negocio de 1.500 millones de euros que, sin ser alto, es mejor que el de sesiones anteriores. Ascendió a 1.900 millones al tener en cuenta los bloques y operaciones especiales.
Las pérdidas en otros mercados europeos fueron similares, y sólo en el Reino Unido superaron el 1%. De los grandes valores españoles, sólo Endesa (+0,07%) se salvó, por los pelos, de las pérdidas. Mientras tanto, las Fastibex, Urbas y demás volvieron a presentar revalorizaciones de dos dígitos.
Atentos a
El comité de sabios anuncia hoy, tras el cierre del mercado, los cambios en el Ibex 35 que serán efectivos en enero. Los analistas apuestan por la salida de Terra y la entrada de Prisa, una vez que la decisión sobre ACS y Dragados se ha pospuesto.