Cuando las varas se tornan lanzas
En el cuadro se muestra la evolución de los fondos mixtos de renta variable global que invierten entre el 60% y el 75% de su patrimonio en renta variable, y el resto en renta fija, ambos con carácter global.
La evolución de este tipo de fondos a lo largo de 2003 ha sido muy positiva dada la recuperación de precios que se ha producido en las Bolsas de todo el mundo, por lo que la rentabilidad media en el año es del 6,08%. Sin embargo, en el plazo de tres años, todos y cada uno de los 68 fondos de esta categoría están en pérdidas, si bien alguno, como el fondo de Renta 4 que aparece en uno de los gráficos, y que es líder Lipper tanto por preservación de capital como por rentabilidad sostenida, están a punto de conseguirlo: -0,74% en rentabilidad media anual compuesta. El fondo de Sabadell que se muestra en el otro gráfico, y que es líder en rentabilidad sostenida, también está a punto de conseguir no acumular pérdidas en tres años: -1,78% en tasa media anual compuesta.
¿Cómo lo han logrado? La cartera del fondo de Renta 4 se encontraba hasta fechas muy recientes invertida hasta un 82% en repos, y la del fondo del Sabadell, en una proporción parecida, en renta fija. Eso explica que ninguno de los dos se haya podido beneficiar de la recuperación de las Bolsas y que, por eso, no aparezcan entre los 10 más rentables del año.