Hacienda cree 'técnicamente inviable' más de una agencia
La pretensión de Esquerra Republicana (ERC) y los socialistas catalanes (PSC) de crear una agencia tributaria autónoma para Cataluña fue duramente criticada ayer desde el Ministerio de Hacienda por el propio director general de la Agencia Tributaria. Salvador Ruiz Gallud considera que, al margen de los argumentos políticos, la idea es 'técnicamente inviable'.
'La creación de una agencia en cada una de las comunidades autónomas multiplicaría por 17 los costes de gestión y reduciría la eficacia de la Administración al tener que idear un sistema que integrase toda la información tributaria de cada una de ellas', dijo en un foro sobre fiscalidad internacional organizado por Deloitte.
Gallud apuntó también problemas de equidad, que podrían derivar en recursos al Tribunal Constitucional. '¿Sería admisible que una pyme, por ejemplo, tuviera que hacer frente a diferentes aplazamientos de su deuda tributaria o a diferentes modelos de inspección en función de la comunidad en que se encuentre?', comentó.
Además, 'ya existen órganos de coordinación nacional en los que las comunidades tienen voz y voto', como el Consejo Superior de Dirección de la Agencia Tributaria, de reciente creación. Gallud recordó, asimismo, que la agencia, tal y como está ahora, funciona adecuadamente. '¿Por qué cambiar algo que va bien y que es un modelo internacional?', recalcó.