Importantes ganancias en los más arriesgados
Esta es una categoría de fondos mixtos que invierten entre el 60% y el 75% de su cartera en renta fija denominada en euros, y el resto en renta variable europea.
De los 20 fondos que aparecen en el cuadro no hay ninguno que acumule pérdidas en 2003, aunque la porción que invierten en renta variable provoca que casi la mitad tenga pérdidas en el conjunto de los tres últimos años. En promedio, para los 128 fondos registrados en España de esta categoría, la rentabilidad anual media compuesta durante los tres últimos años ha sido de -1,49%. Para cinco años asciende a 0.44%.
El rango en el que se distribuyen las rentabilidades de estos fondos en el año en curso va desde el mínimo de 0,67% de BBK Gestión Activa 15 hasta el 21,23% de Tebas Investment, un fondo gestionado por UBS Gestión.
Los fondos que aparecen en las mejores posiciones del ranking han sabido aprovecharse de las buenas rentabilidades obtenidas por la renta variable desde marzo de este año. Por ejemplo, Fongrum, un fondo gestionado por Inversafei, que aparece en tercer lugar y que es un líder Lipper por rentabilidad sostenida, ha tenido en cartera en diversos momentos acciones de BBVA, Telefónica, Bankinter, Popular y Cepsa. El primero del ranking, Tebas Investments, combina esos valores con tecnológicos, Yahoo o AOL Time Warner; o financieros, como ABN Amro.