_
_
_
_
_
Automoción

Schrempp niega que hubiese planes secretos durante la fusión entre Daimler y Chrysler

El presidente de Daimlerchrysler, Jürgen Schrempp, aseguró ayer ante un tribunal de Delaware que nunca mantuvo un plan secreto durante el proceso de fusión entre el fabricante alemán Daimler Benz y el estadounidense Chrysler. Schrempp, además, aseguró que la operación se completó, de hecho, como una fusión entre iguales.

El que fuera máximo accionista de Chrysler, el multimillonario Kirk Kerkorian, acusa a la compañía y al propio Schrempp de fraude durante la fusión de ambas empresas, que los alemanes vendieron como una fusión entre iguales y que, en la práctica, resultó ser una absorción. Kerkorian pide una indemnización de 3.000 millones al asegurar que Daimler habría tenido que pagar una prima de compra. Un banquero de Gleacher Partners afirmó la pasada semana durante el juicio que Daimler debería haber pagado una prima del 50% sobre el volumen de la operación, valorada en 36.000 millones de dólares. Por lo tanto, la compañía alemana tendría que haber abonado 6.400 millones de dólares más. De haber sido así, Kerkorian se habría embolsado 856 millones de dólares.

Schrempp se desdijo en buena medida de las afirmaciones vertidas hace tres años en el diario Financial Times: 'La estructura que ahora tenemos con Chrysler es la estructura que siempre quise. Tuvimos que avanzar de una forma indirecta, pero es que teníamos que hacerlo por motivos psicológicos. Si yo hubiera ido a Chrysler y les hubiera dicho que se iban a convertir en una división de Daimler, me habrían contestado que no hay trato'.

Por el contrario, el presidente alemán aseguró que nunca hubo segundas intenciones durante el proceso de fusión. 'Nunca tuve un plan secreto y nunca podría haber tenido un plan secreto yo solo', afirmó. El ejecutivo, además, apuntó que el consejo de supervisión de la compañía controló sus actuaciones como primer ejecutivo y presidente del consejo de administración.

Sin embargo, el que fuera presidente de Chrysler en 1998, Robert Eaton, se mostró de acuerdo con la fusión el pasado viernes. Eaton señaló ante la Corte Federal de Wilmington que existía una alta probabilidad de que Chrysler hubiera quebrado si no llega a salir adelante su fusión con Daimler Benz, y dijo entender que la operación ' ha servido muy bien a los accionistas', informa Reuters.

Daimlerchrysler comprará, por otra parte, el 42% del fabricante de vehículos industriales Mitsubishi Fuso Truck & Bus al grupo japonés Mitsubishi, según el diario nipón Nihon Keizai Shimbun. La operación se produciría la próxima primavera y supondría un desembolso de 761 millones de euros.

Kerkorian compra los dibujos hechos durante el juicio

El millonario Kirk Kerkorian parece sentirse muy orgulloso de su comparecencia la pasada semana. Según informa Reuters, el principal accionista de los estudios MGM compró los cinco retratos que le hizo la dibujante de los juzgados de Delaware donde se sigue la causa contra Daimlerchrysler y su presidente, Jürgen Schrempp. Los medios no pueden tomar fotos de las sesiones. Las leyes, sin embargo, permiten que se hagan dibujos. La dibujante rehusó dar el precio que cobró a Kerkorian.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_