Bruselas destina 265 millones al nuevo programa de energía
El Ejecutivo de Bruselas ha destinado 265 millones de euros al desarrollo del programa Energía Inteligente para Europa, que fomenta el desarrollo de las tecnologías energéticas de origen renovable (minihidráulica, eólica, solar y biomasa) y las de mayor eficiencia en general en el periodo 2003-2006. El Ente Vasco de la Energía (EVE) participará en tres proyectos de este programa, que en conjunto tienen un importe de 2,2 millones.
El jefe de la unidad de gestión de la demanda de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Gonzalo Molina, acudió la semana pasada al Ente Regional de la Energía de León a explicar este programa de desarrollo energético de la Unión, que sustituye a los seis que se han promovido en los últimos cuatro años (Alterner, Carnot, Etap, Save, Sure y Synergy). El nuevo programa sólo excluye las nuevas tecnologías de combustión del carbón.
Molina señaló que, si se cumple el objetivo de que el 22% de la energía que se consuma en la Unión en 2010 sea de origen renovable, los Quince tendrán que invertir unos 20.000 millones de euros en potenciar estas tecnologías.
El consumo residencial
Gonzalo Molina expuso, como ejemplo, que se subvencionará la promoción de edificios de bajo consumo energético, que responden a criterios bioclimáticos en su diseño. 'Se podrá costear todo el proceso previo a la construcción', afirmó.
Esta iniciativa responde al espíritu de la reciente directiva de eficiencia energética en los edificios, que pretende rebajar la cuota del 35,64% que tienen las viviendas, oficinas y comercios en la contaminación de efecto invernadero. Espíritu que también recoge la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado español, que estipula una reducción en el impuesto del IRPF por inversiones en el aislamiento de la vivienda.