_
_
_
_
_
Telefonía

Las ventas de móviles superan el bache y encaran un año récord

Las ventas de teléfonos móviles han puesto punto final a la crisis. Las nuevas tecnologías y la introducción de terminales con todo tipo de funcionalidades ha reactivado un mercado de capa caída desde 2000 y la irrupción en escena de países hasta ahora alejados de la escena tecnológica y plagados de usuarios deseosos de subirse al tren de la movilidad van a convertir 2003 en un año récord.

Las previsiones de la consultora Gartner así lo atestiguan, sobre todo después de que los datos del tercer trimestre hayan confirmado la senda alcista. Las ventas de terminales este año superarán por primera vez en la historia los 500 millones de unidades, según los cálculos de la consultora. Esta cifra implica una subida del 18%, la mayor desde 2000.

El año 2000 fue el último que vio fuertes crecimientos en el negocio de venta de terminales. El incremento anual fue del 45,5% y se vendieron 412,7 millones de teléfonos. A partir de ahí, la crisis de las telecomunicaciones, la madurez del mercado y el retraso de las nuevas tecnologías pasaron factura. 2001 sucumbió con la primera caída de ventas que se recuerda. El ejercicio siguiente fue de estancamiento. Es cierto que se vendieron más terminales que en 2001, pero muchos de ellos formaban parte del stock que quedó tras un año nefasto.

Nuevos países

El reparto de los consumidores tanto en áreas geográficas como en preferencias de terminales ha tenido su reflejo en la cuota de los productores. Los líderes -Nokia, Motorola...- pierden mercado, mientras que los más pequeños, como Siemens, LG o Sony Ericsson, ganan posiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_