_
_
_
_
_
Nueva York

La Fed mantiene los tipos en el 1%, su nivel más bajo en 40 años

La Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido los tipos de interés en el 1%, su nivel más bajo en 40 años, manteniendo las previsiones de los analistas. EL Comité de Mercados Abiertos de la Fed ha destacado en un comunicado que mantendrá la misma política monetaria "durante un periodo considerable".

Aunque la economía norteamericana ha dado recientemente señales de recuperación - la creación de empleos ha mejorado en los últimos meses y el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el tercer trimestre a un ritmo de 8,2%- los expertos confían que la Fed continúe manteniendo el actual nivel del precio del dinero hasta bien entrado el próximo año con el objetivo de afianzar la recuperación.

Y es que los buenos datos coyunturales de EEUU necesitan el actual nivel de tipos para seguir evolucionando favorablemente. Estas cifras, aunque en algunos casos son muy halagüeñas, como el crecimiento del PIB del 8,2% en el tercer trimestre, por otro son poco alentadores. En noviembre sólo se crearon 57.000 puestos de trabajo, una cifra mucho menor de la esperada. La tasa de desempleo, de 5,9% en noviembre, es relativamente alta según estándares históricos, y el nivel del empleo está 2,4 millones por debajo de donde se encontraba a comienzos de la recesión, en marzo del 2001.

Sí es positiva la evolución del sector manufacturero, que creció en noviembre a su ritmo más rápido en 20 años, de acuerdo con el Instituto de Gerencia de Abastecimiento. Asimismo, la confianza de consumidores también ha mejorado, aunque las empresas minoristas señalaron que las ventas de noviembre fueron mixtas. Por otro lado, las ventas de viviendas continúan en niveles altos y el gasto en la construcción ha registrado cuatro récord mensuales consecutivos, lo que ha sorprendido a los analistas, quienes aún esperan que el mercado de la vivienda baje el ritmo.

Con estos datos de fondo, el presidente de la Fed, Alan Greenspan tiene previsto comparecer tras este anuncio para dar su visión sobre la evolución de la economía estadounidense. La mayoría de los analistas consultados por Reuters opinan que el presidente de la Fed podría eliminar o hacer cambios en su polémica promesa de mantener bajas las tasas de interés por un ¢período considerable¢.

La institución monetaria ha rebajado los tipos de interés en 13 ocasiones desde enero de 2001, cuando esta institución monetaria comenzó una política agresiva de recortes, desde el 6,5%, que llevó al precio del dinero a situarse en su nivel más bajo en más de 40 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_