_
_
_
_
Índice de Actividad Española

Nuevo incremento del déficit comercial

Las exportaciones de bienes están creciendo muy poco, por la debilidad de la demanda interna en la UEM y la fortaleza del euro. Las importaciones lo están haciendo a un mayor ritmo. Por ello, esperamos que este año el saldo exterior reste 0,9 puntos al crecimiento del PIB.

En efecto, los datos de la balanza de pagos de agosto muestran un acusado aumento del déficit comercial, que continúa con el deterioro iniciado hace varios meses. Además, se mantiene la ligera desaceleración de los intercambios de nuestro país con el exterior.

Los pagos por compras de mercancías del exterior acumulan un crecimiento del 8,3% en términos nominales en los últimos ocho meses, mientras que en el primer trimestre se observaba un 9,5%. Los ingresos provenientes de las exportaciones registraron un crecimiento del 6% en el mismo periodo, sensiblemente menor al crecimiento acumulado en el primer semestre, que fue del 8,3%. Esto sugiere una desaceleración del ritmo de crecimiento, tanto de las compras como de las ventas en el exterior. El registro de aduanas refleja una situación muy similar. Las importaciones mostraron un crecimiento hasta agosto del 8% frente al mismo periodo de 2002.

Las exportaciones se están comportando de forma parecida, aunque con un crecimiento algo menor. Hasta agosto han alcanzado un avance del 5,4%, similar al 5,6% acumulado hasta el primer trimestre de este año y sensiblemente distinto a lo observado en el primer semestre, cuando creció un 7,4%. Por tipos de bienes, las importaciones de bienes de capital e intermedios se están desacelerando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_